La campaña de vacunación contra COVID-19 inició el 24 de diciembre de 2020.

13

Este jueves se aplicaron las segundas dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus causante de COVID-19 a los primeros mexicanos con los que se inició la campaña el pasado 24 de diciembre.

Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó la información durante conferencia de prensa que realiza en Palacio Nacional.

“(El jueves) toca la segunda dosis a quien fue vacunado el 24 de diciembre”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell, que se vio inmerso en la polémica luego de la divulgación de unas fotografías donde lo mostraba en un centro vacacional, aseguró que aún completado el proceso de vacunación se deben continuar con las medidas de prevención implementadas desde el inicio de la pandemia en México.

“La vacuna no provoca inmunidad inmediatamente. Hoy se pone la vacuna y se estima que, en promedio, 15 días después ya se alcanzan los niveles de inmunidad apropiados. Generalmente en los esquemas de dos dosis no se logra la más amplia protección posible con la primera dosis y se requiere la segunda. Hay que seguir con las medidas de protección, independientemente de la vacunación, todo personal clínico debe tener las medidas de protección, aunque hayan desarrollado inmunidad”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A finales de 2020 se presentó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que se aplicará en México, mismo que consta de 5 etapas, las cuales definen fechas de aplicación de la vacuna contra coronavirus por grupos de población.

Las etapas de vacunación que dio preferencia al personal médico que combate, desde hace casi un año, al COVID-19, serán de la siguiente manera.

  • Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
  • Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores se busca que queden inmunizados en marzo con la dosis única de la vacuna de CanSino Biologics.
  • Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
  • Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
  • Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población