Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Juicio político de Trump.

Ha habido tres procesos de destitución anteriores: uno de Trump, Andrew Johnson y Bill Clinton. Foto: AFP

Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos se concluyera que el presidente Donald Trump será sometido a un juicio político en el Senado, la fecha de este evento aun no se tiene confirmada, pero sería después del 20 de enero.

Y es que el Senado está actualmente en receso y no está previsto que regrese hasta el 19 de enero.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el jefe de la mayoría republicana de esta cámara, Mitch McConnell, tiene la facultad de volver a llamarlos antes de tiempo y celebrar una sesión de emergencia. Pero McConnell descartó eso.

Incluso si el Senado se moviera “con prontitud”, no hay manera de que pueda llevar a cabo un juicio antes de que Biden asuma el cargo y Trump lo deje, dijo McConnell en un comunicado.

“Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay ninguna posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden preste juramento la próxima semana”, dijo.

McConnell destacó que los tres juicios políticos previos habían durado 83, 37 y 21 días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Un juicio después de la presidencia?
Mientras que tres presidentes de Estados Unidos han sido impugnados, ninguno ha sido juzgado por el Senado después de dejar el cargo.

Los tres procesos de destitución anteriores -de Trump y de los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton- ocurrieron mientras los líderes estaban todavía en la Casa Blanca.

Al igual que Trump, tanto Johnson, en 1868, como Clinton en 1998-99, afrontaron un juicio político por decisión de la Cámara de Representantes, pero fueron absueltos por el Senado.

Algunos académicos constitucionales sostienen que un expresidente no puede ser juzgado por el Senado. Pero la Cámara de Representantes ha impugnado y el Senado ha juzgado a exsenadores y jueces después de que ya no estuvieran en el cargo o en el banquillo.

Si un juicio comienza después del 20 de enero, los republicanos ya no tendrían mayoría en el Senado y Schumer sería el líder de la mayoría.

Y aunque ya no tiene el control del Senado, McConnell seguiría teniendo una voz poderosa entre sus pares republicanos y no ha descartado condenar a Trump.

Se necesita una mayoría de dos tercios de los senadores presentes para condenar al presidente, lo que significa que si todos ellos están en la Cámara al menos 17 republicanos tendrían que unirse a los demócratas para votar por la condena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿De qué fue acusado Donald Trump?
Trump fue acusado de incitar el ataque de sus partidarios al Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria presidencial del demócrata Joe Biden.

Segundo juicio político en el Senado
El año pasado, después de que la Cámara Baja, controlada por los demócratas, iniciara el proceso de “impeachment” contra Trump por presionar al presidente de Ucrania para que desenterrara información que podría comprometer a Biden, el todavía mandatario fue absuelto por la mayoría republicana en el Senado en febrero de 2020.

Esta vez, sin embargo, a Trump solo le queda una semana en la Casa Blanca y Biden jurará como el presidente número 46 de Estados Unidos el 20 de enero.

Trump ha expresado su interés en volver a presentarse a la presidencia en 2024 y una simple mayoría del Senado podría impedirle presentarse a la Casa Blanca.

Te puede interesar

Advertisement