Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

nacional

Eréndira crea osos para ayudar a los deudos de los fallecidos por el COVID-19.

Eréndira Guerrero, de 55 años, pasó de coser cubrebocas a confeccionar osos de peluche con prendas de quienes fallecieron por COVID-19 para ayudar a los deudos a superar el duelo.

“Mi interés es poder ayudar a las personas a que cierren su ciclo, que (…) de inicio lo vean como su familia, como un pedacito de algo de su familia, que les ayude a sanar”. Contó Guerrero a AFP en su taller de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos

“Una vez que ya les entregas la pieza, se hace un vínculo muy especial porque la persona cambia totalmente, toca su fibra“, agrega.

Guerrero, quien no puede evitar quebrarse cuando realiza las entregas, advierte que su intención es que con el tiempo el muñeco solo sea visto como un objeto.

Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.

Algunas personas, sin embargo, realizan funerales virtuales o ritos limitados a unos cuantos parientes.

Recuerdos en forma de oso
Uno de los osos que Guerrero cosió a máquina fue para Aracely Ramírez. El peluche fue hecho con la chamarra de cuadros que usaba su padre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Está hecho de la chamarra que usaba mi papá, le gustaba mucho porque era muy calientita, era de franela, y cada vez que lo agarro es un pedazo de él en mis manos, en mi vida“, afirma Ramírez, de 50 años, con la voz entrecortada.

El oso lleva bordada la leyenda: “Esta es una prenda que solía usar. Cada vez que lo abraces, quiero que sepas que ahí estoy. Con amor: Papá”.

“(Me ayuda a) entender que ya no está, y despedirme de él y agradecerle todo lo que me enseñó y todo lo que me dio”, comenta la mujer.

Eréndina dice que cuando entrega la pieza crea un vínculo especial. Foto: Reuters

Ramírez, al igual que otros deudos, no pudo velar el cuerpo de su padre y a la tumba solo pudieron acudir ocho familiares, incluida ella.

La huella del COVID-19 en México
México registra hasta el momento 1,55 millones de casos confirmados de la enfermedad y 135,682 defunciones.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement