Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

China registra su primer muerto por covid-19 en meses

China no registraba muertes por covid-19 desde el 17 de mayo del año pasado, pero las autoridades confirmaron el fallecimiento de una mujer el jueves.

El hecho se produjo el mismo día en que una misión de la Organización Mundial de Salud (OMS) llegó a la nación asiática para investigar el origen del coronavirus.

El deceso se produjo en la provincia de Hebei, en el noreste del país, una zona de 5 millones de habitantes que circunda a Pekín en la que se está registrando un rebrote que obligó al cierre de al menos tres ciudades.

Otros 13 millones de personas en zonas rurales aledañas tienen restricciones de movilidad.

La cifra oficial de fallecimientos por coronavirus en China es de 4.635 hasta este 14 de enero.

En busca del origen
El equipo de la OMS llegó a la ciudad de Wuhan, donde se cree que se originó el brote de coronavirus y se detectó el primer caso a finales de 2019.

Pese al resurgimiento de contagios en el norte del país, la vida en Wuhan ha vuelto relativamente a la normalidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La esperada investigación se produce después de meses de negociaciones entre la OMS y las autoridades chinas.

Se prevé que el grupo de 10 científicos entreviste a personal de institutos de investigación, hospitales y del mercado relacionado con el surgimiento del virus.

El equipo se someterá a dos semanas de cuarentena antes de comenzar su trabajo.

El líder de la misión, Peter Ben Embarek, afirmó poco antes del viaje que “podrá ser un trabajo muy largo llegar a comprender completamente lo que sucedió”.

“No creo que tengamos respuestas claras después de esta misión inicial, pero estaremos en camino”, señaló a la agencia AFP.

La investigación, que tiene como objetivo hallar el origen de la pandemia, comenzará después de algunos contratiempos iniciales.

A principios de este mes, la OMS señaló que China les negó la entrada a sus investigadores después de que un miembro del equipo fuera rechazado y otro se quedara varado en tránsito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Después Pekín aseguró que fue un malentendido y que los detalles finales para que la comisión empezara el trabajo aún estaban en discusión.

China sostiene desde hace meses que, aunque Wuhan es donde se detectó el primer grupo de casos, no es necesariamente donde se originó el virus.

El profesor Dale Fisher, jefe de la unidad de brotes globales de la OMS, le dijo a la BBC que esperaba que el mundo considerara esto como una visita científica.

“No se trata de política o culpa, sino de llegar al fondo de una cuestión científica”, sostuvo.

Te puede interesar

Advertisement