Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Internacional

Inician debates sobre “impeachment”

Se espera que la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos vote la acusación formal sobre las 15:00 horas. Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra Donald Trump, el 45° presidente de Estados Unidos, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.

Trump, a un paso de un segundo juicio político tras el asalto al Congreso
Acusado por los demócratas de haber “incitado a la insurrección”, Donald Trump, que niega cualquier responsabilidad en el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso la semana pasada, afrontará probablemente este miércoles la aprobación de un segundo juicio político en su contra.

Una semana después de ese estallido, que dejó cinco muertos en Washington, está previsto que la Cámara de Representantes vote alrededor de las 3 de la tarde, hora loca, sobre la acusación contra el mandatario republicano.

Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja.

El presidente número 45 podría convertirse así en el primero en la historia del país en ser sometido dos veces a un juicio político o “impeachment”.

¿Por qué enfrentaría Trump un segundo juicio político?
La oposición acusa a Trump de animar a sus seguidores, durante un acto el 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Trump optó el martes por un tono combativo, asegurando que no será destituido antes del fin de su mandato, el 20 de enero.

Desde Alamo, en Texas, donde había viajado para celebrar la construcción del muro en la frontera de México, intentó mostrar una imagen menos agresiva que la semana pasada. “Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma”, dijo.

Mike Pence descarta invocar la Enmienda 25
Más tarde, su vicepresidente, Mike Pence, descartó definitivamente la otra amenaza que pesaba sobre el final del mandato de Trump, al negarse a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que le habría permitido destituir al mandatario saliente declarándolo no apto para ejercer su cargo.

Pese a ese rechazo, la Cámara de Representantes aprobó una resolución simbólica para pedirle que invocara esa enmienda.

Pero, aunque ese texto sólo recibió el respaldo de un republicano, la votación sobre la apertura de un juicio político contra Trump podría contar con un mayor apoyo entre los miembros de su partido.

Cinco de ellos ya mostraron su intención de votar a favor del “impeachment”, entre ellos Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana de la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney.

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”, dijo Cheney en un comunicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra república”, dijo sobre la toma de la sede del Congreso.

Aun así, es incierto el desenlace del juicio político en el Senado, donde para condenar a Donald Trump es necesaria una mayoría de dos tercios.

Te puede interesar

Advertisement