¿Suspenderán las “mañaneras” de AMLO? INE aclara el tema

12

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que, de acuerdo con los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años, la transmisión integra de las conferencias matutinas (también conocidas como mañaneras) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí se debe suspender durante el proceso electoral 2021.

A través de un video, el consejero del INE dijo que, como en las conferencias se hace promoción de los logros del Gobierno, “constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas”.

“Nadie ha sostenido que el Gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso retomar fragmento de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario del INE recordó que bajo esa lógica ocurrió en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y en 2020, donde tanto el Gobierno federal como los medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de las autoridades electorales.

¿Desde cuándo se suspenden las conferencias de AMLO?
Por ello, desde el próximo 4 de abril se deberán aplicar esos criterios y, por lo tanto, las conferencias de AMLO deben dejar de transmitirse íntegramente; el INE estará vigilante de que así se cumpla.

“El INE garantizará desde su autonomía que este año la ciudadanía pueda votar en libertad; que su voto se respete y que las condiciones de equidad en la competencia se mantengan para que tengamos unas elecciones plenamente democráticas”. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

A partir de septiembre de 2020 se inició el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. La jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021.