Mediante el oficio 027 remitido en Petroleros Mexicanos de la Dirección General en Transformación Industrial (PTRI) a Jorge Luis Bsaldúa Ramos, SPA de la misma PTRI, y de la Subdirección de Producción de Petrolíferos; informan sobre el aumento del bloqueo de plazas sindicalizadas no solo jornada 0, sino también 1, 3, 6 y 7 en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el 2020 y ahora para el 2021.
Esto está afectando al SNR integrado por las refinerías de Cadereyta, Salamanca, Madero, Minatitlán, Salina Cruz y Tula, que tan solo en 2020 contabilizaron 4 mil 100 plazas bloqueadas en promedio como fue argumentado como una situación apremiante en la evolución del problema en los oficios 3183, 337, 599 y 501 del 30 de junio al 17 de diciembre 2020…
Lo peor es que para 2021, se tiene contemplado el bloqueo en el SNR de 9 mil 374 plazas, o sea más del doble que en 2020, cuando la situación ya era apremiante.
¿Y por qué es una situación apremiante?, como el mismo documento menciona se está dejando al SNR en estado de vulnerabilidad e incluso se pone en riesgo la operatividad y el mantenimiento de las instalaciones lo que “podría” (que de hecho ya es) ocasionar accidentes para el personal, el medio ambiente, las instalaciones, con el consecuente deslinde de responsabilidades…
Por lo que, primero, la Subdirección de Producción de Petrolíferos, a cargo de José Manuel Rocha Vallejo, ya se está poniendo el parche antes de que le salga el grano de una situación que ya está dando dolores de cabeza y, segundo, recientemente daté en este espacio la cadena de siniestros que durante el 2020 y hace unos días en 2021 aquejó a Pemex en varias de sus instalaciones, que bien encuentran en este oficio la causa fundamental (el por qué).
Siendo el más reciente el siniestro ocurrido el 4 de enero 2021 en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, que afortunadamente fue controlado sin lesionados…
Lo peor es que esto no solo el privativo del SNR, estimado lector, como usted recordará el pasado 31 de diciembre de 2020, se registró otra explosión en un ducto marino de Pemex frente a la Terminal Marítima de Dos Bocas, cerca de la nueva refinería en Tabasco…
Pues sucede que en Dos Bocas también tienen más de 200 plazas bloqueadas, con la consabida falta de mantenimiento y operatividad de las instalaciones de Pemex en este puerto, que bien pudo traducirse en la fuga de la línea 6 que provocó el siniestro ya que no hay personal…
En este caso Dos Bocas es ahora controlado por Pemex Exploración y Producción, a cargo de ineptos, quienes le dieron el poder a Edgar Cano (gente del ex director Circunscisión Hinojosa Puebla, quien se inventó una Gerencia, gracias a sus actuales jefes, con capacidad de bloquear plazas y dárselas a los recomendados de altos mandos. Si tiene más información sobre el tema envíela a purgatorio_qp@hotmail.com o al telcel 9933185859 con el licenciado Juan Manuel Juárez Cortés.
ENTÉRATE
• Lo peor es que para 2021, se tiene contemplado el bloqueo en el SNR de 9 mil 374 plazas, o sea más del doble que en 2020, cuando la situación ya era apremiante.