Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

nacional

Sedena presenta plan de distribución de vacunas contra COVID-19; estas son las rutas

La Sedena presentó el Plan de Distribución de vacunas contra COVID-19 para llevar el nuevo lote de Pfizer a todos los estados de la República. El vuelo con los fármacos llegó este martes a la Ciudad de México.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó este martes sobre el plan de distribución de las 439 mil 725 dosis de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer-BioNTehc que llegaron a México.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de la Sedena explicó la logística que realizará esta institución para la recepción, distribución y la aplicación de la vacuna.

¿Cómo serán distribuidas las vacunas este martes México?
El general explicó que las más de 439 mil vacunas serán distribuidas a través de 179 rutas terrestres.

  • La vacuna llegará a 879 hospitales en 32 centros de distribución en todas las entidades del país.

Luego de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las vacunas serán almacenadas y se procederá a la desconsolidación prioritaria.

Después de esta operación, las vacunas serán trasladadas al área de reconocimiento aduanal para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cofepris hagan las revisiones correspondientes.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, las vacunas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Una vez llegadas a este lugar, las vacunas volverán a ser revisadas par determinar qué cajas requieren una recarga de hielo seco y así garantizar la red de frío.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El titular de la Sedena informó que será en el INCan donde se determinarán las rutas terrestres y aéreas de las vacunas. Esto tardará aproximadamente dos horas.

¿A qué hora comenzará la distribución de las vacunas en México?
La Sedena explicó que a partir de las 13:20 horas de este martes comenzarán las rutas de distribución.

Desde Palacio Nacional, la Sedena explicó que serán 179 rutas terrestres y para la distribución aérea se destinarán 8 rutas.

¿A qué estados se distribuirán las vacunas?
Las 8 rutas aéreas contempladas por la Sedena para la distribución de la vacuna contra el COVID-19 son:

  • Ruta 1: Hermosillo – Tijuana – La Paz
  • Ruta 2: Chihuahua – Torreón – Apodaca
  • Ruta 3: Mérida – Cancún – Chetumal – Campeche
  • Ruta 4: León – San Luis Potosí – Zacatecas – Durango – Culiacán – Tepic
  • Ruta 5: Morelia – Colima – Zapopan – Aguascalientes
  • Ruta 6: Veracruz – Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez – Villahermosa
  • Ruta 7: Chilpancingo – Acapulco – Zihuatanejo (Helicóptero)
  • Ruta 8: Tampico – Ciudad Victoria – Reynosa – Nuevo Laredo

 

La Sedena informó que el plan de distribución de las vacunas contra COVID-19 contempla también la entrega de insumos que requerirán las brigadas de vacunación.

Los estados a los que llegarán las vacunas vía terrestre son:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tlaxcala

La ruta terrestre de la CDMX estará destinada a la atención de los 69 hospitales que se encuentran en la capital que están atendiendo la pandemia y el punto de distribución será en las instalaciones del Ejército en Tlalpan.

Los puntos de redistribución de las vacunas, tanto terrestres y aéreos, están establecidos en instalaciones del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada de México.

A la par, dijo, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 21:00 horas, estará trabajando en permanencia un Centro Coordinador de Operaciones en Palacio Nacional para estar monitoreando, siguiendo todo esta actividad y poder resolver alguna situación que se presente durante toda la aplicación del plan.

El secretario de la Defensa Nacional ofreció cuatro ejemplos de cómo serán entregadas las vacunas en algunos estados del país.

Aguascalientes
En Aguascalientes, por ejemplo, arribarán las vacunas alrededor de las 20:20 horas de este martes.

Alrededor de las 31:35 horas se concluirá la entrega de las vacunas en los puntos de redistribución y se aplicarán 4 mil 875 dosis en 11 hospitales.

Baja California
En Baja California se aplicarán 14 mil 625 vacunas en 17 hospitales. Estas dosis estarán arribando al aeropuerto de Tijuana alrededor de las 19:00 horas y la entrega finalizará en los puntos de redistribución a las 21:30 horas.

Baja California Sur
En Baja California Sur recibirá 9 mil 750 dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se aplicarán en 16 hospitales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las vacunas arribarán a la Paz alrededor de las 21:10 horas y la entrega a los puntos de distribución terminará a las 00:00 horas del 13 de enero.

Campeche
Campeche será la última entidad en recibir la vacuna contra el COVID-19 este día. Las dosis arribarán al estado alrededor de las 23:00 horas.

Se entregarán 8 mil 875 dosis y se aplicarán en 8 hospitales.

Una vez que la Sedena presentó el Plan de Distribución de vacunas contra COVID-19, el presidente López Obrador indicó que se prevé que cerca de 15 millones de adultos mayores estén vacunados contra el COVID-19 para abril del 2021.

Te puede interesar

Advertisement