Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Policía alemana desmantela sitio de internet dedicado a la venta de droga

La Policía en Alemania desmanteló un sitio de internet dedicado a la venta de drogas, considerado como el más grande del mundo.

Una operación internacional conducida por la policía de Alemania desmanteló el sitio internet “más grande” del mundo de ventas de drogas, falsos documentos y detuvo a un presunto responsable, anunció este martes la fiscalía de Coblenza de ese país europeo.

El presunto operador de lo que fue presentado por los investigadores como el “más grande” punto de venta en la “Darknet”; es decir, portales que no son de acceso público y son utilizados principalmente para tráficos ilegales, un australiano de 34 años, fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca, precisó la fiscalía en un comunicado.

Se incautaron “más de 20 servidores en Moldavia y Ucrania”, agregó la fiscalía, que llevó adelante sus investigaciones durante “meses” con policías del servicio central de investigaciones criminales de Oldenburgo.

¿Cuántos países trabajaron en esta operación?
Policías de varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Moldavia o Ucrania también participaron en el operativo para desmantelar este sitio de internet.

La plataforma de internet fue desmantelada el lunes luego de que se desactivaran sus servidores, según la fiscalía de Coblenza.

¿Qué se venía en este sitio de internet?
Para los investigadores, “DarkMarket” era “sin duda el mercado más grande del mundo en la Darknet, con más de 500 mil usuarios y más de 2 mil 400 vendedores”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En total se efectuaron allí al menos 320 mil transacciones”, pagadas con criptomonedas como Bitcóins y Monero. El monto total se elevaría a unos 140 millones de euros; es decir, alrededor de 170 millones de dólares, según la fiscalía de Alemania.

Esta plataforma era “principalmente utilizada para la venta de drogas de todo tipo”, agrega. “Ahí estaban en venta dinero falso, datos de tarjetas de crédito robadas o falsificadas, tarjetas SIM anónimas”, además de virus informáticos.

La fiscalía espera que, con los datos obtenidos, se abrirán nuevas vías de investigación en los medios de revendedores o de los clientes.

El sitio de internet continúo operando pese a la pandemia
Los fiscales de Alemania indicaron que la pista hacia DarkMarket se abrió durante una investigación sobre la plataforma holandesa Cyberbunker, acusada de ser un verdadero refugio para el cibercrimen y los spam o también conocidos como correos no deseados.

Según las autoridades en Alemania, Cyberbunker albergó a DarkMarket durante un tiempo no especificado.

El Darknet secreto ha sido objeto de crecientes presiones de parte de las autoridades judiciales internacionales en los últimos meses.

La agencia de narcóticos de la Unión europea dio la voz de alarma en septiembre pasado sobre la dificultad de luchar contra el narcotráfico, pues los vendedores y usuarios usan esta red secreta para realizar sus operaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El comercio callejero de drogas se ha visto afectado por las medidas restrictivas durante la pandemia, por lo que consumidores y vendedores han recurrido a los mercados Darknet, a las redes sociales y a las entregas a domicilio.

También en septiembre pasado, una operación policial internacional permitió detener a 179 vendedores en Darknet de opiáceos, metanfetaminas y otros productos ilícitos.

De ellos, 121 fueron arrestados en Estados Unidos, 42 en Alemania, ocho en Holanda, cuatro en Reino Unidos, tres en Austria y uno en Suecia.

En mayo de 2019 ya había sido desmantelado el segundo mayor mercado de Darknet, el Wall Street Market, que tenía 1,1 millón de usuarios y 5.400 vendedores.

Te puede interesar

Advertisement