Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Pence rechaza invocar la Enmienda 25 para apartar del cargo a Trump.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó el martes invocar la Enmienda 25 de la Constitución para apartar del cargo al presidente Donald Trump, lo cual abre la vía al lanzamiento esta semana de un segundo procedimiento de juicio político al mandatario saliente.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.

La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de “impeachment” contra el presidente republicano.

¿Qué es la Enmienda 25 que quieren aplicar a Trump?
La Enmienda 25 a la Constitución de Estados Unidos fue adoptada en 1967 y detalla la transferencia de poderes si un presidente muere, renuncia, si es destituido o si está impedido de ejercer funciones. Legisladores analizaron la Enmienda 25 a fines de la década de 1950, en respuesta a los problemas de salud que sufrió el expresidente Dwight David Eisenhower (1953-1961).

Con el asesinato de John F. Kennedy, en 1963, la cuestión adquirió urgencia.
La Enmienda 25 fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada dos años más tarde.
El apartado 3 de la Enmienda 25 compone la transferencia del poder Ejecutivo al vicepresidente, en este caso Mike Pence, cuando el titular, en este caso Donald Trump, declare que está incapacitado para cumplir con sus funciones o con sus obligaciones. El caso de Donald Trump es particular, ya que legisladores piden aplicar la Enmienda 25 por incitar a la violencia y ocasionar al menos cuatro muertes en Washington D.C.

En el apartado 4 de la Enmienda 25 se aborda un escenario en el que el vicepresidente (Mike Pence, en este caso) y la mayoría del gabinete determinen que el mandatario (Donald Trump) esté imposibilitado y lo releven de sus funciones: este capítulo nunca ha sido invocado. En tanto, en la sección 3 de la Enmienda 25 el presidente informa por escrito al Senado y a l

Te puede interesar

Advertisement