Jalisco mantiene en duda el regreso a clases presenciales

10
Midsection of man writing in book while sitting with female friend at desk

El pasado mes de diciembre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, junto a un panel de autoridades sanitarias y escolares, presentó el proyecto para el retorno a clases escolares de manera presencial, el cual se tenía previsto para el día 25 de enero y días antes, el 11 de enero, se haría una evaluación de si se estaba en condiciones para esta fecha.

Sin embargo, hasta este martes 12 de enero aún no se ha informado acerca de la presunta evaluación que se realizaría, la cual, si resultaba en buenos términos, podría permitir que los estudiantes regresaran a las aulas de clases con las debidas medidas de seguridad para prevenir posibles contagios de COVID-19; sin embargo, el panorama no es el esperado.

El propio gobernador de Jalisco señaló que se ha tenido un incremento de ocupación hospitalaria en fechas recientes.

“El 11 de enero vamos a hacer un corte de caja para saber si podemos regresar el 25 de enero. Tenemos que prepararnos para el regreso. Espero que haya condiciones necesarias para regresar con un mínimo de riesgo. El regreso será a partir del lunes 25 de enero de 2021, queremos brindar las primeras tres semanas de enero que son las de más frío para evitar también eso como un factor de riesgo”. Señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en diciembre pasado.

Así sería regreso a clases presenciales en Jalisco
Luego de que se tuviera la evaluación de las condiciones de los municipios, el 11 de enero se procedería a realizar la sanitización de los espacios escolares en todo el estado. Asimismo, previo a esta fecha, se evaluaría la salud de los docentes para no comprometer su integridad.

El día del regreso a clases presenciales (25 de enero tentativamente) no será un regreso como el que se tenía antes del estallido de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en un horario de 8 horas por cinco días de la semana.

La vuelta a las aulas en esta Nueva Normalidad será escalonada y no al 100% de la capacidad de los inmuebles; asimismo, se prevé que sólo se tengan clases 4 días a la semana y menos horas, esto se dará a conocer según la condición de cada municipio.

Para volver a las aulas el próximo 25 de enero, Alfaro había hecho un llamado a la población para mantener las medidas de prevención durante esta temporada para que se pueda efectuar el regreso a las clases presenciales.