Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

El mandatario Donald Trump regresó a Cuba a la lista negra.

A días de llegar al final de su mandato, el presidente Donald Trump volvió a considerar a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, por lo que la isla regresó a la lista negra de Estados Unidos, listado del que había salido en 2015 durante la administración de Barack Obama.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense.

A través de un comunicado, aseguró que el Gobierno de Cuba alberga a secuestradores y fabricantes de bombas.

“Durante décadas, el Gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, comunicado

También señaló el “apoyo” de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apuntó en particular a la negativa de La Habana a extraditar a líderes del ELN por un atentado con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá que dejó 22 muertos. Cuba rechazó la entrega por su papel de mediador en las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano.

El futuro Gobierno de Joe Biden podría eliminar a Cuba de este listado; sin embargo, primero el Departamento de Estado tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La reasignación de Cuba es vista por muchos como un intento de último minuto del Gobierno de Donald Trump para complicar cualquier intención de Joe Biden de reconectar con La Habana.

Durante la campaña electoral, el demócrata dijo que buscaría “eliminar las restricciones de Donald Trump a las transferencias de dinero y viajes” que perjudican a los cubanos y separan a las familias.

 

 

Te puede interesar

Advertisement