Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Internacional

Donald Trump declaró estado de emergencia en Washington.

A días de la toma del Capitolio por parte de sus seguidores, Donald Trump, presidente estadounidense, declaró estado de emergencia en Washington, capital de Estados Unidos, a fin de garantizar la seguridad durante la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

La medida decretada por el mandatario, que perdió las elecciones el pasado 3 de noviembre y llamó a sus simpatizantes a manifestarse, estará en vigor a partir de este 11 y hasta el 24 de enero, días después de la entrada al poder del demócrata.

El Pentágono anunció el lunes que autorizó el despliegue de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura del demócrata Joe Biden, el 20 de enero, en medio de temores de más violencia por parte de los partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

Ya hay 6 mil 200 integrantes de la Guardia en operativos en Washington y se prevé un total de 10 mil para el próximo fin de semana, mientras que otros cinco mil podrían sumarse el día de la juramentación de Biden, dijo el general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional del Departamento de Defensa.

Todos vendrán equipados con equipo antidisturbios y armas, pero hasta ahora no han sido autorizados a portarlas mientras estén en las calles de la capital estadounidense, aseguró.

Por el momento, su misión es apoyar a la policía local en comunicaciones, logística y seguridad, explicó.

Autorizar a la Guardia Nacional a desplegarse armada y a realizar arrestos sería un “último recurso” si la situación de seguridad se saliera de control, dijo Hokanson.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posibles masivas protestas armadas en EU por investidura de Biden
La declaratoria del estado de emergencia emitida por el republicano se da luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtiera sobre posibles protestas armadas por parte de seguidores de Donald Trump, las cuales se están planificando en Washington D.C. y en las 50 capitales de las entidades del país, en el período previo a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero, según señaló una fuente federal que solicitó el anonimato por ser una investigación abierta.

Además del despliegue de elementos de seguridad, se prohibió a los turistas visitar el Monumento a Washington hasta el 24 de enero.

 

Te puede interesar

Advertisement