Cero corrupción y cero impunidad en los puertos: AMLO

6

“Tiene que ver con la Seguridad Nacional, los puertos de México, son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como el de Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas”, dijo el presidente de México.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Colima, reiteró las razones por las que se cedió el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

“La Secretaría de Marina es la encargada de todos los puestos de nuestro país, por qué se tomó esta decisión, en primer lugar por razones que tiene que ver con la Seguridad Nacional, los puertos de México, son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como
el de Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como en fentanilo, drogas de lo más peligroso , de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones, tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país, hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana de la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y los insumos químicos de donde se obtienen drogas químicas, en laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como cocinas, laboratorios improvisados… Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos.

Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina.

Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas. Y, por eso, estamos seguros vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional”, dijo el mandatario mexicano durante su gira de trabajo por Manzanillo, Colima.

Al término de la reunión que encabezó con servidores públicos responsables de la Administración Portuaria Integral (API) de
este puerto, el presidente López Obrador anunció: “Se ha aprobado el que se elabore este programa integral para mejorar la vialidad en el puerto y hacer otras obras urbanas en beneficio de la población de Manzanillo, los libramientos que sean necesarios y dar mantenimiento al puerto.”

Agregó que este puerto será incluido en las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de Sedatu, tal como sucede
en Acapulco, Los Cabos o Bahía de Banderas, donde el gobierno federal invierte en acciones de vivienda y servicios públicos de colonias populares para aminorar el contraste con las zonas turísticas. El primer mandatario afirmó que la reforma legal que traslada
funciones de administración portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar),
se debe, en primer lugar, a razones de seguridad nacional, ya que los puertos del Pacífico se han usado para introducir insumos para la elaboración de drogas sintéticas que destruyen especialmente a jóvenes.

En segundo término, señaló que el cambio tiene como objetivo combatir la corrupción y el influyentismo que imperaban en los puertos del país mediante concesiones que se otorgaban a familiares de políticos para favorecer intereses particulares, por lo que ahora se aplica la política de cero corrupción y cero impunidad.