Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

nacional

¿Quieres tramitar o renovar tu INE en 2021?

México tendrá elecciones el 6 de junio. Los ciudadanos que deseen participar en el proceso electoral más grande de la historia del país deberán contar con su credencial de elector, la cual, aunque haya vencido en 2019 o 2020, todavía podrá ser utilizada en esta ocasión. Para el caso de quienes hayan perdido su credencial o requieran tramitarla por primera vez, estas personas deberán tomar en cuenta algunos puntos:

Los ciudadanos que hayan perdido su credencial podrán acudir ante los módulos de atención ciudadana para solicitar la reimpresión, a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo. Podrán recogerla hasta el 4 de junio, dos días antes de las votaciones. Si una persona cambia de domicilio, debe notificarlo al INE antes del 10 de febrero. Si alguien solicitó una credencial para votar, tiene que recogerla antes del 10 de abril. Si una credencial venció en 2019 o 2020, no es necesario renovarla en estos momentos, pues estará vigente tanto para votar como para usarla como medio de identificación. El Consejo General del INE aprobó un acuerdo y resolvió que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2019 o 31 de diciembre de 2020 son válidas para participar el día de las elecciones del 6 de junio. En la siguiente liga se puede verificar la vigencia de una credencial: https://listanominal.ine.mx/scpln/ ¿Qué pasa con las citas en el INE?

Si bien los módulos del INE fueron cerrados en febrero de 2020 por el inicio de la pandemia de COVID-19, en agosto reiniciaron operaciones. Para acudir al INE a realizar cualquier trámite, se debe agendar una cita a través de internet.

En estos momentos, aunque los módulos están abiertos, existe una saturación de citas, principalmente en las zonas del país altamente pobladas. Por ello, una recomendación que han dado las autoridades del INE es que, en caso de urgencia, se pueda solicitar una cita para acudir a los módulos que todavía tengan espacios. ‘No necesariamente tienes que hacer tu trámite en el módulo más cercano a tu casa, es decir, si tú encuentras una cita en un módulo un poco más retirado, puedes presentarte ahí, con tus papeles en orden, tu acta de nacimiento, tu comprobante de domicilio, tu identificación, y puedes hacer tu trámite’, informó este viernes el director del Registro Federal de Electores, René Miranda. En un comunicado, el INE, detalló que también se trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que recuerden al personal que labora en las sucursales bancarias que las credenciales 2019 y 2020 son válidas para identificación. Además, se capacitará a las funcionarias y los funcionarios de casilla que participen en las elecciones, para que durante la jornada electoral acepten esas micas.

Te puede interesar

Advertisement