Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

nacional

Cofepris aprueba fase 3 de vacuna CureVac en México: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en Twitter que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya avaló las pruebas fase 3, última etapa, para el antídoto de la empresa biofarmacéutica alemana CureVac que aspira a convertirse en vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

CureVac solicitó el inicio de la fase 3 ante Cofepris el 11 de diciembre y ofreció entregas de vacunas a partir de abril del 2021. Poco antes de Navidad, México arrancó su plan de vacunación contra el COVID-19 con la inyección de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y está apresurando acuerdos con otras farmacéuticas para aumentar la cantidad de dosis disponibles para su población.

  • Hasta ahora, México registra casi 1.5 millones de contagios y más de 131 mil decesos.
  • CureVac sería otra de las vacunas en México, sólo si la Cofepris avala su uso de emergencia.

Cofepris espera a CureVac desde Alemania
El Gobierno de Alemania firmó dos acuerdos preliminares con las empresas BioNTech y CureVac para asegurar 50 millones de dosis de sus vacunas COVID-19, según el Ministerio de Salud. Los acuerdos, que no se anunciaron cuando se firmaron, son controvertidos porque los Gobiernos de la Unión Europea (UE) acordaron no negociar individualmente con fabricantes, en un esfuerzo por evitar competir por las inyecciones.

  • CureVac será una de las empresas que abastecerá a Alemania de vacunas COVID-19.
  • Sin embargo, la Cofepris deberá esperar al final de los ensayos para dar un visto bueno.

Las dos empresas germanas, BioNTech y CureVac, han sido financiadas por Alemania y por la UE para desarrollar sus vacunas. Un portavoz de CureVac se negó a referirse a la cuestión porque dijo que las conversaciones con el Gobierno alemán están en curso. Las conversaciones de la UE concluyeron en noviembre, cuando alcanzó pacto de suministro con Pfizer-BioNTech y CureVac.

Cofepris tiene en la mira a CureVac
El gigante de química y farmacéutica Bayer anunció el jueves su colaboración con CureVac para apoyarle en el desarrollo de su vacuna COVID-19, actualmente en fase final de los ensayos clínicos. Las dos empresas “celebran un acuerdo de colaboración y de servicios para apoyar a CureVac en muchos ámbitos”, incluida producción y comercialización de una vacuna de ARN mensajero “para facilitar el suministro”.

Te puede interesar

Advertisement