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23 noviembre, 2024

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Gasolina barata en 2021: PEMEX

El proyecto propone que refinar el petróleo en nuestro país sería clave para el propósito de Pemex para abaratar los combustibles.

CAMPECHE. El nuevo proyecto de Pemex para el próximo año 2021 es encontrar mecanismos que logren la tan anelada producción de gasolina en México y abaratar el precio al consumidor final.

Los últimos datos que han salido a la luz publica indica que ya esta todo listo para que una empresa privada busque aliarse con Pemex para producir gasolina barata por debajo de los $15.00.

El plan es que una empresa mexicana se encargaría de importar crudo superligero, lo refinería y lo vendería en exclusiva a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa mexicana pondría el capital y Pemex se encargaría de la venta, debido a que el presupuesto de la empresa productiva el estado ya está comprometido.

“Sería inversión privada. Les interesa porque tienen asegurada la venta, todo lo que se pueda producir lo compra Pemex”, afirmaron las autoridades federales Para concretar este proyecto la Secretaria de Energía ha trabajado eliminando los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de solo 5 años, reduciendo los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, y reafirmando, en el mediano plazo, la posición dominante de Pemex en la comercialización; Se ha otorgado amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos contemplados en el
permiso.

Establece la negativa ficta para el trámite de los permisos, con lo que la autoridad podría negarlos sin necesidad de responder, ni justificar y explicar al solicitante las razones por las que no lo otorga.

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Petróleos Mexicanos (Pemex) es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas solo enfrenta competencia mediante las importaciones que realizan otras empresas (comercializadores).

Por lo tanto, para que exista competencia en este mercado, es indispensable que la regulación asociada no obstruya o dificulte injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios para la importación de estos productos y que la Sener
garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio.

Preparando el terreno de 27 permisos de importación vencerán este año, lo que dejaría 55 vigentes, pero casi el 60% de ellos
con validez sólo por un año, ya que la dependencia federal no ha reiniciado las autorizaciones que suspendió en marzo debido a la
pandemia de COVID-19.

La solicitud se da en medio de una campaña impulsada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a las empresas productivas del estado, donde la CRE ha frenado sistemáticamente las autorizaciones de petrolíferos y energía eléctrica a privados.

La COFECE asegura que si no se reanudan esos permisos al final del año quedarán 32 de los 82 que iniciaron el año favoreciendo que en 2021 se pueda abaratar las gasolinas.

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