Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Entretenimiento

“Contigo aprendí”, la canción favorita de Manzanero, ve por qué.

El maestro Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes por complicaciones del COVID-19, dejando un legado de cientos de canciones, sin embargo, de entre todos sus temas siempre hubo uno que fue su favorito, “Contigo aprendí”.

Manzanero escribió a lo largo de su carrera más de 600 canciones, de las cuales más de 150 han alcanzado fama internacional. Sin embargo, cada vez que se le preguntaba ¿cuál era su canción favorita? siempre decía: “Contigo aprendí”.

En una entrevista para Claro Video, el maestro Manzanero dijo preferir entre sus canciones “Contigo aprendí”, así como el tema “Por debajo de la mesa”.

  • “Contigo Aprendí” es considerada una de las composiciones más trascendentales de Armando Manzanero

Incluso, el compositor dijo a CNN que “Contigo aprendí” fue la canción con la que alcanzó la madurez como compositor.

“Todos lo compositores tenemos un comienzo, tenemos un tiempo donde estamos practicando, aunque tengamos éxito con alguna canción; pero cuando llega esa profundidad y esa madurez, uno se da cuenta que el amor no es solo el gusto, sino cuando esa persona te impacta y te sacude”. Armando Manzanero

El maestro aseguraba que “Contigo aprendí” representa la madurez y la vivencia del amor verdadero “ese que impacta y te permite escribir cosas como ‘contigo aprendí a ver el otro lado de la luna’”.

“Coincide que cuando conocí a mi mujer, sin haber tratado con ella, me dice que su canción favorita es ‘Contigo aprendí’, entonces yo la tomo como un himno y un parteaguas de esa vida tan hermosa, tan bella y tan importante que Dios me ha dado para vivir” Armando Manzanero

Amigos cercanos al cantautor señalaron que “Contigo Aprendí” es una de las “canciones más poéticamente elaboradas que haya escrito y es muestra de la gran capacidad de lenguaje que tenía”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La batalla legal de Manzanero por el uso y alteración de “Contigo aprendí”
En 2012, la canción “Contigo aprendí” fue utilizada para ilustrar un comercial del caldo de pollo Knorr, para lo cual se pagó directamente Emmi (la firma editora mexicana de música), que posee los derechos de la pieza, pero no se le consultó a Armando Manzanero.

Manzanero demandó a Emmi y Unilever, dueña de la marca Knorr, por el uso de la canción y exigió a Unilever el 40% de las ganancias por la venta de su producto, por haber usado su canción sin su consentimiento.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que promovió el cantautor yucateco contra las empresas por el uso de “Contigo Aprendí” ya que Manzanero cedió a la editora de música la explotación comercial de su obra, por lo tanto que se puede considerar daño moral.

Como parte de la resolución se ordenó a Unilever pagar a Manzanero una compensación por alterar su obra.

Te puede interesar

Advertisement