El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que el incremento del 15% al salario mínimo puede presionar revisiones contractuales y conflictos sindicales como los de 2018 en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.
“… Lo que hemos evitado es que se recupere el salario mínimo, pero que no haya un efecto en todos los contratos colectivos del país …”, Dijo.
Subrayó que la revisión al alza del salario mínimo general y el de profesiones, podría ocasionar un efecto faro inflacionario.
“… Este es un efecto económico muy importante, si tú aumentas el salario, pero no aumentas la capacidad productiva del país, lo que provocas a nivel macroeconómico es que los precios tienden a subir …”, Dijo.
Aumento al salario mínimo afectará competitividad de empresas: Concamin
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, detalló que el incremento del 15% al salario mínimo para 2021, aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), afectará la competitividad de las empresas, ya que no están en condiciones de pagar el aumento.
“… Sí, en el tema de competitividad nos preocupa un poquito, esperemos poder salir adelante. Vamos a hacer el mejor esfuerzo…”, Dijo.
Los industriales dejaron claro que su voto en contra, durante la sesión del Consejo de Representantes de la Conasami, no fue para oponerse a una mejora del salario mínimo, sino para que el porcentaje no tuviera un mayor impacto para las unidades económicas.
Este organismo empresarial señaló que para 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría crecer hasta 4.2%, solo si la economía mexicana no se enfrenta a un segundo confinamiento.
Francisco Cervantes adelantó que en breve la iniciativa privada se reunirá con la Secretaría de Salud (SSa) para abordar el tema de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en las empresas.