Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

Internacional

Vacuna COVID no será suficiente, alerta ONU.

La vacuna contra el COVID-19 no pone fin a la devastación causada por la pandemia en el mundo, alertó el jueves el jefe de la ONU, Antonio Guterres, que llamó a aumentar la cooperación internacional, al inaugurar una cumbre virtual sobre el coronavirus.

“Las vacunas estarán disponibles en las próximas semanas y meses. Pero no nos engañemos. Una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá durante años, incluso décadas”,
afirmó el secretario general de las Naciones Unidas en esta sesión especial de la Asamblea General, en la cual participan líderes de 141 países.

Enumeró los esfuerzos de la ONU para entregar suministros médicos durante la pandemia en 172 países, y destacó el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la mortalidad y desarrollar una vacuna, diagnósticos y tratamientos “disponibles para todos”.

“He llamado en repetidas ocasiones a que la vacuna del covid-19 sea un bien público mundial disponible para todos, en todos los sitios”,
subrayó Guterres.

Las grandes excepciones son Estados Unidos, que ha estado al frente de la investigación y donde el presidente saliente Donald Trump quiere vacunar primero a los estadounidenses y anunció su salida de la OMS; y Rusia, que ha develado su propia vacuna, aunque algunos son escépticos sobre su eficacia.

Antonio Guterres recordó que aún existe una brecha financiera de 28 mil millones de dólares para conseguir estos objetivos, incluidos 4 mil 300 millones que se necesitan con urgencia en los dos próximos meses, y llamó a los países a incrementar sus donaciones.

El jefe de la diplomacia mundial subrayó que los esfuerzos adoptados para ayudar a los países en desarrollo durante la pandemia “son totalmente insuficientes”, y llamó nuevamente a adoptar un paquete de ayuda global equivalente a un 10% del PIB mundial y a aliviar la deuda de los países que lo necesiten durante la crisis.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Muchos países de ingresos bajos y medios necesitan apoyo inmediato para evitar una crisis de liquidez. Están siendo obligados a elegir entre suministrar servicios básicos a su pueblo, o pagar sus deudas”,
Señaló.

Dijo esperar que las iniciativas de deuda del G20 sean ampliadas para incluir a todas las economías en desarrollo vulnerables, incluidas las de países de ingresos medios, que necesitan alivio.

Te puede interesar

Advertisement