Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

nacional

Avanza en San Lázaro la nueva Cédula de Identidad Digital, sustituiría al INE.

El documento establece que este registro nacional de los ciudadanos se podrá portar en dispositivos electrónicos y hacer uso de datos biométricos, si será la Secretaría de Gobernación de establecer los lineamientos para recabar dicha información.

Dicha petición avanzó la noche de este jueves en San Lázaro tras una discusión que dejó 426 votos a favor.

“Plantea la creación de una Cédula Única De Identidad Digital, como documento Nacional de tipo digital que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de todas las personas, y constituye de forma primaria fundacional un documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero y ante las personas físicas o morales con domicilio en el país”.
Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de gobernación y Población, Morena.

Esta norma sustituye a la anterior ley, que se remonta al año de 1974.

Cédula de Identidad Digital en San Lázaro
La Diputada del PES, Carolina García, señaló que “Busca y tiene la intención de dar vida a una Ley General de Población funcional y acorde a nuestro tiempo”.

“Su aplicación fue perdiendo vigencia, en razón del crecimiento poblacional, la incorporación de las tecnologías, las olas migratorias y otras dificultades que, con el paso tiempo, esta ley se ha visto rebasada y se volvió disfuncional”.
Carolina García.

Uno de los puntos que generó mayor polémica e incluso señalamientos de Acción Nacional, era la utilización de la base de datos del Instituto Nacional Electoral, lo cual se eliminó a través de una reserva promovida desde la propia Comisión de Gobernación, dejando solamente la posibilidad de establecer convenios de colaboración para abonar a la cédula de Identidad Digital.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Votaremos a favor, pues, de este dictamen, pero promoveremos diversas reservas para garantizar el derecho humano del derecho de la identidad, como otros derechos, como son la protección a la vida privada y datos personales”.
Miguel Alonso Riggs, diputado del PAN.

En las modificaciones de último minuto que se negociaron al dictamen, se establece que, en tanto no se expida y opere la Cédula Única de Identidad, la Credencial del INE será considerada de forma primaria como documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas e incluso en el extranjero.

Te puede interesar

Advertisement