Se busca recuperar 175 mil viviendas de las 650 mil abandonadas en el país.

6

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Meyer Falcón explicó que hubo una colocación masiva de créditos, los cuales se hicieron sin tomar en cuenta que en algunos lugares no hay ni siquiera infraestructura básica de servicios públicos.

Asimismo, explicó que actualmente de los 34 millones de vivienda que existen a nivel nacional,9.4 millones presentan algún tipo de rezago, el cual:

° En casi el 80% se concentra en materiales precarios
° 2% drenaje
° 20% hacinamiento

El 41% de este tipo de viviendas se encuentra al centro y al sur del país. Explicó que se han realizado diferentes acciones para apoyar a las familias afectadas. Asimismo, se dio a conocer que actualmente existen dos tipos de subsidios –no créditos- para apoyar a la población:

  • Los que se vieron afectados por sus sismos
  • Zonas urganas de mayor marginación

Estos apoyos se han otorgado en 17 entidades del país, 225 municipios, concentrados en 95% en centro-sur del país. Con un total de 192 mil 994 acciones con una inversión de casi 13 millones de pesos.

Mientras tanto, López Obrador reiteró que el abandono de casas fue ocasionado por la corrupción durante el periodo neoliberal.