Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

PEÑA

México

“Negociazo” de Calderón y Peña llega a su fin.

MEXICO. Uno de los negocios más sucios que se urdió en el sexenio de Felipe Calderón, heredado y acogido por la administración de Enrique Peña Nieto, llegó a su fin el día de ayer cuando el presidente anunciara el termino el contrato sin opción a renovarse del negocio petrolero conocido como Etileno XXI de la empresa Braskem, filial de Odebrecht.

Las condiciones ventajosas para la empresa y perjudiciales para la hacienda pública y para Pemex, lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador pues se le vendía el gas a precios por debajo del mercado y con un desfalcó principal de 6 mil 500 millones de dólares.

El mandatario mexicano indicó que le informaron ayer en la mañana de que habían notificado a la empresa porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública.

“Es un contrato con Odebrecht, empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción, entonces ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino que llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, explicó.

NO MÁS CORRUPCIÓN
“Además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa (Odebrecht) y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México les subsidie el 75% del costo del gas, además cobrando multas y todo esto que hacían antes y ya no podemos continuar, porque nos convertimos en cómplices de corrupción”, sostuvo.

López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.

LA NEGRA HISTORIA DE ETILENO XXI
Con un plan transexenal y una década lucrado con el erario publico en este negocio de Odebrech, el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios y empresarios urdieron un plan para privilegiar a una compañía privada en detrimento de la industria petroquímica nacional, lo cual ocasionó pérdidas acumuladas a Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo entre 2016 y 2018, últimos tres años de Enrique Peña Nieto, por alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Advertisement. Scroll to continue reading.

El proyecto Etileno XXI, consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la mexicana Idesa, se benefició de un contrato para obtener de la petrolera mexicana el suministro de gas etano a precios con descuento hasta de 30 por ciento respecto de las cotizaciones del mercado internacional. Ello, además, sin pagar los costos de importación, transporte y separación de dicho hidrocarburo.

ENTÉRATE
El ventajoso acuerdo ocasionó pérdidas acumuladas a Petróleos
Mexicanos (Pemex), sólo entre 2016 y 2018, últimos tres años de
Enrique Peña Nieto, por alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Te puede interesar

Advertisement