Próximo martes se presentará plan de vacunación contra el COVID-19 en México: AMLO

6
CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2020.- La Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los centros de los lugares donde se puede tomar la vacuna contra la influenza de manera gratuita. Actualmente continúa la campaña de vacunacion en todo el país. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO. COM

¿En qué consistirá este plan de vacunación en México?
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO detalló que el próximo martes se presentará el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus.

AMLO aseguró que los detalles de a quiénes se les aplicarán las primeras vacunas contra el COVID-19 será informado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell.

El presidente López Obrador informó que para México es importante tener la vacuna, por lo que prefirió evitar las especulaciones al respecto; sin embargo, confirmó que “ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna”.

“El próximo martes en la mañana, porque es martes de la salud”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

¿A quién se vacunaría primero en México contra el COVID-19?
El presidente López Obrador dijo que el próximo martes las autoridades de Salud informarán a los mexicanos quiénes serán los primeros en ser vacunados, así como los lugares en donde se aplicarán las vacunas en nuestro país.

“Si decirle a la gente: estamos de tiempo completo. Mi principal preocupación es COVID, segundo lugar la economía, pero lo primero COVID (…) Esta vacuna la vamos a patentar porque sí funciona. Lo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas”.                                                                      AMLO, presidente de México.

México podría adquirir hasta 500 mil dosis de vacuna de Pfizer
AMLO detalló que el día de ayer estaba por cerrarse el contrato con el laboratorio Pfizer para la adquisición de las vacunas.

° Explicó que para este propósito existe un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

En ese sentido, afirmó que se está simplificando todo el proceso de autorización de vacunas en la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que no se detenga por burocracia, ya que se trata de un asunto de urgencia.

“Apenas se inicien ya los trámites finales, se va a trabajar día y noche en la COFEPRIS para sacar la aprobación lo más pronto posible, se está buscando homologar; es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan ya de base, de sustento para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y comenzar a vacunar”.

AMLO afirmó que el propósito es acortar el tiempo de aprobación de la vacuna contra el COVI-19 en México.

¿Cuántas vacunas de Pfizer adquirirá México?
En el caso de la vacuna de Pfizer, AMLO informó que se espera que lleguen a México 250 mil dosis; sin embargo, reconoció que aún se está contemplando esta posibilidad, ya que se trata de dos aplicaciones y en ese sentido, las dosis podrían llegar a las 500 mil.