Habilitan página para pedir apoyo por defunciones por Covid-19.

39

¿Cuál es la página web para solicitar apoyo por defunciones de COVID-19?
Los mexicanos que lamentablemente hayan perdido un familiar a consecuencia del COVID-19 pueden hacer su registro en la siguiente página web:              https://www.deudoscovid.gob.mx/

¿Cuánto se dará de apoyo a familiares de muertos por coronavirus?
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo explicó que el apoyo solidario, universal y directo será por un monto de 11 mil 460 pesos por cada persona fallecida que podrá ser entregado en efectivo o mediante transferencia bancaria y el tiempo de entrega del apoyo será de aproximadamente una semana.

“Si en una familia desafortunadamente está el escenario donde fallecieron dos personas o más entonces es por cada una de las personas, lo contrasto con que una misma familia o varias personas soliciten apoyo por una misma persona fallecida, en ese caso es sólo un apoyo”.

Asimismo, reiteró que este apoyo está pensado principalmente para que la gente pueda cubrir sus gastos funerarios a los que tuvieron que incurrir cuando se dio la pérdida de un familiar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Los requisitos para obtener este apoyo son:

° Acta de defunción que indique que la causa del descenso se derivó a consecuencia del COVID-19
° Una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán usados para el apoyo de la economía familiar del gasto funerario
° Documentos que acrediten parentesco de la persona finada y quien solicita el apoyo

¿Quiénes pueden pedir el apoyo?
El apoyo pueden solicitarlo familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, esto implica:

° Esposos
° Parejas
° Hijos
° Padres

¿Cómo tramitar el apoyo ante muertes por COVID-19?
El lapso para solicitar el apoyo económico será del 18 de marzo de 2020, fecha en que se dio el primer fallecimiento por COVID-19, y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Zoé Robledo explicó que se tendrá como plazo hasta un año a partir de la defunción del familiar para poder solicitarlo.

El apoyo se entregará de manera directa y para poder acceder a él, solamente será necesario ingresar a una plataforma digital para solicitarlo.

Pasos para solicitar el apoyo
Para tramitar el apoyo se deben seguir los siguientes pasos:

° Entrar a la página: https://www.deudoscovid.gob.mx/ y darle click donde dice: Registrar solicitud de apoyo
° Registrar la CURP de la persona fallecida.- Aquí se piden los datos asociados a una CURP como son nombre, edad, sexo, fecha y causa de defunción, y adjuntar el acta de defunción.
° Registrar al beneficiario.-Escribir datos generales del beneficiario, su CURP y adjuntar una identificación oficial así como el documento que acredite el parentesco como acta de nacimiento, acta de matrimonio.
° Registrar el mecanismo por el cual se recibirá el apoyo económico.- Por transferencia bancaria (CLAVE e institución bancaria); o en efectivo en ventanilla de bancos.
° Aceptar la declaratoria de protesta de decir verdad de que estos recursos serán usados para el apoyo de la economía familiar del gasto funerario.