La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última sesión de noviembre con un alza de 0.25 %, luego de una serie de noticias positivas en las pasadas semanas sobre vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y el triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos.
En el caso del principal índice bursátil, éste anotó su avance mensual más pronunciado desde septiembre del 2005.
¿Por qué avanzan la Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano frente al dólar?
La moneda local cotizaba este lunes en 20.2050 por dólar, con una pérdida del 0.9%, frente a los 20.0257 pesos del precio de referencia del viernes. La ganancia durante noviembre fue de un 4.5%, la más grande desde mayo.
“El optimismo por las vacunas ha sido el tema central para los activos de riesgo en las últimas semanas, mientras que una aparente transición relajada de la administración de Joe Biden a la Casa Blanca ha sido especialmente positivo para el peso”, Monex Europe, en un reporte.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.25% a 41,778.87 puntos, con un volumen de 80.02 millones de títulos negociados.
La plaza local anotó una ganancia mensual de un 12.95%.
“La explicación a estas fuertes ganancias se debe a una caída menos catastrófica de la economía mundial ante la recuperación que ha mostrado en los últimos meses, aun cuando la pandemia no cede en los contagios y en las muertes”.
“La esperanza de la vacuna también ha contribuido al alza de los mercados, así como las bajas tasas de interés”. Consultoría Metanálisis en un reporte.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 5.56%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a un 6.67%.