Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Hasta 10 años de prisión a tortilleros si acuerdan aumento de precios.

MÉXICO. – La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizó advertencias al Consejo Nacional de la Tortilla y a diversas agrupaciones de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, por el posible aumento consensuado del precio del kilogramo de la tortilla, el cual, puede ser incitado por estas agrupaciones al promover entre sus afiliados la manipulación del precio de este producto.

En ese sentido el organismo que dirige Alejandra Palacios, señaló que, sumado a la prevención, la Cofece exhortó a los dirigentes de estas asociaciones, a que eviten recomendar aumento de precios, así como a fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización y de precios de venta de manera, hecho obligado en un entorno de precios libres.

“Los precios deben determinarse sin inferencia alguna de los competidores, es decir, cuando exista (o si es que existe) un aumento en el precio de los insumos en la producción de tortilla, la decisión de aumentar o no el precio, debe ser de cada tortillería, ya que, de hacerlo de manera coordinada con sus agremiados, implicaría violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, advirtió.

Expuso que la coordinación o intercambio de información entre agentes económicos competidores para establecer precios, constituyen prácticas monopólicas absolutas, “las cuales pueden ser sujetas a multas de 10 por ciento de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo, e incluso responsabilidad penal a las personas físicas participantes del acuerdo, que se sancionaría con cinco a 10 años de prisión”.

Reiteró a los agentes económicos en este caso los dueños de las tortillerías, que, en caso de haber participado en acuerdos contrarios a la LFCE, “pueden adherirse al programa de inmunidad, mediante el cual obtendrían, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal”.

La Cofece agregó que para tener mayor certidumbre sobre el intercambio de información que podría constituir una práctica monopólica absoluta, recomendó a los interesados, consultar la guía para el intercambio de información entre agentes económicos.

En días pasados el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que, a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, como consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no existen razones para incrementar el precio del kilo de la tortilla en el país, ya que el precio de los combustibles está por debajo de la inflación; la cosecha de maíz blanco fue buena y los principales productores de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumentos.

Te puede interesar

Advertisement