Grupo de feministas marchan con pancartas en la Ciudad del Carmen.

114

CD. DEL CARMEN. Con el apoyo de carteles que decían frases como “No nací mujer para morir, nací para serlo” o “somos el grito de las que ya no están”, un grupo de 12 mujeres se colocaron en hilera sobre el estrado de la plaza cívica siete de agosto de Ciudad del Carmen para iniciar una manifestación pacífica con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las actividades comenzaron alrededor de las 16:40 horas con la entonación de una canción, que entre sus estrofas decía “Que resuene fuerte nos queremos vivas, que caiga con fuerza el feminicida”, comenzaron su protesta.

Posteriormente, una de ellas pasó al frente a leer una breve reseña acerca de la historia de la conmemoración de este día, que fue decreto de la Organización de las Naciones Unidas, a su término, las chicas se aplaudieron a sí mismas para después gritar de “América Latina será feminista”.

Otra joven expresó con sus propias palabras la situación de crisis que enfrentan las mexicanas frente a la ola de violencia por la cual se manifiestan no solo en Carmen, si no en varias ciudades del país, ante esto las demás mujeres se manifestaron con gran enojo para reclamar por la ineficiencia de las instituciones especializadas en atención para las mujeres, donde dieron a conocer los numerosos casos que existen en Carmen donde hasta ahora las autoridades no han podido solucionar nada.

Sin duda, la prevención y la atención de las violencias contra niñas y mujeres son un gran reto, pues están en todas partes: desde el hogar, el centro de trabajo hasta la convivencia diaria, por ello es momento de decir basta, basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad.

ENTÉRATE
• En México 11 mujeres son asesinadas cada día, por lo que grupos de mujeres feministas resaltaron que no permitirán que cada caso de violencia contra ellas quede impune.