“Violentómetro”: identifica los tipos de violencia contra la mujer

15

La Secretaría de Bienestar (Bienestar) del Gobierno de México difundió un “Violentómetro”, herramienta que ayuda a identificar diversos tipos de violencia contra mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; Bienestar pidió a las ciudadanas estar al tanto de las agresiones y advirtió que la “violencia también se mide”.

En el nivel más bajo, pero no por ello poco importante, el “Violentómetro” indica las siguientes acciones:

Celar
Chantaje
Mentiras
Ley del hielo
Bromas hirientes

En el nivel intermedio, el “Violentómetro” indica sobre otros tipos de violencia contra la mujer:

Culpabilizar
Descalificar
Humillar en público
Ridiculizar y ofender
Intimidar o amenazar

En el nivel avanzado, el Violentómetro” indica sobre otros cinco tipos de violencia contra la mujer:

Manosear
Pellizcar y arañar
Caricias agresivas
Golpear “jugando”
Empujar o jalonear
Destruir artículos personales
Controlar o prohibir amigos, dinero, relaciones, lugares, apariencias, actividades, celular y redes sociales

Violencia contra la mujer en México
Miles de mujeres expresaron su indignación el miércoles ante la violencia de género, que mata a tres mil 800 de ellas anualmente en México, según cifras oficiales, en una marcha que registró tensiones entre policías y manifestantes que intentaron vandalizar algunos edificios públicos. El Gobierno reconoció que tiene una “deuda histórica” con las mujeres y urgió por un cambio cultural que elimine el machismo y el patriarcado.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad”, dijo la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Horas después, mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución para marchar hasta el Zócalo, donde están Palacio Nacional y la Catedral.