Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

UIF investiga a Luis Videgaray por actos de corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comandada por Santiago Nieto Castillo, investiga al excanciller mexicano Luis Videgaray Caso por varios señalamientos en su contra por supuestos actos de corrupción.

“Si la Fiscalía General de la República nos hace algún requerimiento en particular sobre el señor Videgaray, hay que señalar que nosotros hemos presentado dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y de Emilio Zebadúa por presuntos desvíos de recursos relacionados con lo que conocemos como la Estafa Maestra”. Santiago Nieto, titular de la UIF

Abordado en el Senado de la República, Nieto Castillo indicó que Luis Videgaray fue imputado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló como el principal operador de sobornos durante el sexenio anterior.

“Respecto al caso del señor Luis Videgaray, son de las personas que están siendo imputadas por Emilio Lozoya, una de las 70 personas físicas que están siendo imputadas en su confesión de hechos propios que ha sido llamada denuncia, y se le ha dado carácter de denuncia en la Fiscalía General de la República”.

Santiago Nieto se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado para recordar que México tiene que cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, en materia de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a más tardar el próximo 18 de diciembre, por lo que instó a los legisladores a realizar las reformas correspondientes.

Caso Lozoya
En su declaratoria, Lozoya aseguró que Odebrecht entregó 4.4 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto y que tanto el candidato como Luis Videgaray dispusieron del dinero.

A cambio, Odebrecht obtuvo beneficios por 39 millones de dólares en concesiones, según la fiscalía. Investigaciones previas señalan que la constructora pagó 10.5 millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Lozoya también acusó a sus exjefes de comprar votos en el Congreso para aprobar reformas constitucionales entre 2013 y 2014. Como sustento refirió testigos, entregó recibos y un video.

Inmiscuyen a Videgaray en caso Rosario Robles
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), testificará contra Luis Videgaray con la intención de apegarse al criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de la llamada “Estafa Maestra”, según dijo Sergio Arturo Ramírez, uno de los representantes de su equipo legal.

“Hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Directamente ya lo manifiesta la maestra, el día de hoy va a darse toda la información que se requiere”.

Sin embargo, luego de la noticia, Luis Videgaray Caso lamentó, mediante una carta colocada en su Twitter, que Robles lo acuse “sin fundamentos” para obtener su libertad, e insistió en su inocencia, reprochando que “no puede mentir e incriminar a inocentes”.

  • Además, aseguró que los dichos en su contra “no tienen sentido, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no maneja recursos públicos de otras dependencias federales”.

Te puede interesar

Advertisement