Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, presentó el informe trimestral de la perspectivas de crecimiento del país, en el cual redujo las expectativas de crecimiento para este año y ahora espera que estará en un rango que va de 0.8 a 1.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) 2019. Banxico en febrero había ubicado este parámetro entre 1.1 y 2.1%, lo que representa el segundo recorte trimestral consecutivo en esta previsión. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

nacional

El COVID-19 sigue haciendo estragos en la economía.

El Banco de México (Banxico) ajustó ligeramente al alza su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para éste y el próximo año en medio de las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo quedó el ajuste de Banxico?
Durante la presentación del informe sobre la actividad económica correspondiente al trimestre julio – septiembre 2020, el gobernador de Banxico informó la actualización de las previsiones.

Este 2020 se espera una caída de la economía de 8.9%, con intervalos de -8.7% a -9.3%, la anterior previsión rondaba del -8.8% al – 12.8%.

Para el 2021 se prevé un mejor escenario con un crecimiento de 3.3% con intervalos: 0.6% a 5.3%, anteriormente el pronóstico era de entre 1.3% y 5.6%. En el 2022 se espera un crecimiento de 2.6% con intervalos de 2.6% y 3.8%.

“A la baja que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se retomen medidas más estrictas, episodios de volatilidad en mercados financieros, que las medidas de apoyo a nivel nacional e internacional se trunquen antes de lo esperado, que las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes, que se observen reducciones en la deuda soberana y de Pemex y que persista un entorno de incertidumbre y afecte la inversión”. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México

Banxico agregará a sus nuevas previsiones un eventual crecimiento inercial y gradual con la aplicación masiva de una futura vacuna contra el COVID-19.

  • También mejoró la expectativa de recuperación de empleos para este 2020, ya que solamente se espera se pierdan entre 700 y 850 mil empleos este año, cuando anteriormente se esperaba que fuera entre 750 mil y un millón 100 mil.

Entre junio y octubre, las expectativas de inflación de corto plazo registraron aumentos, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron estables.

“La inflación general pasó de 2.15% en abril a 4.09% en octubre. En la primera quincena de noviembre disminuyó a 3.43%, reflejando menores precios de los energéticos, menores presiones en las frutas y verduras y los efectos de las ofertas de El Buen Fin”. Banxico

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement