Rosario Robles testificará contra Videgaray por desvío.

15

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), testificará contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray con la intención de apegarse al criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de la llamada “Estafa Maestra”.

Así lo dio a conocer Sergio Arturo Ramírez, quien forma parte de la defensa de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“… Hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Directamente ya lo manifiesta la maestra el día de hoy va a darse toda la información que se requiere, toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad de cualquier movimiento de cualquier tipo de recursos o cualquier tipo de instrucciones que hayan tenido que ver con Luis Videgaray Caso“.
Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles.

En entrevista con medios de comunicación afuera del penal de Santa Marta, donde permanece Rosario Robles, el litigante aseguró que su clienta acusará a Luis Videgaray de desviar recursos públicos para las campañas electorales entre 2012 y 2018.

“Ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte, sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray, en la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron para la campaña en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto”.
Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles.

¿Rosario Robles sabía de estos desvíos? Esto dice su abogado

Sergio Arturo Ramírez aseguró que la exfuncionaria federal no supo de dichos desvíos, sino que decidió apegarse al criterio de oportunidad gracias a la investigación que ha hecho su equipo de abogados.

“Si es que hasta el día de hoy aprovecha el criterio de oportunidad no es porque ella supiera antes y hasta hoy decidiera decirlo sino porque dentro del proceso y la forma en la que hemos llevado la investigación de la teoría del caso que se ha venido planteando y con todas las testimoniales que se han podido reunir ya tenemos nosotros los elementos probatorios para mostrárselos a ella y para que ella los tenga a la mano para poder declarar en contra de Luis Videgaray”.
Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles.

¿Expresidente Peña Nieto estaría “en la mira”?
El litigante también aseveró que Rosario Robles no testificará ni afectará al expresidente Enrique Peña Nieto.

“No, al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue de parte de la Maestra a él, todo es con Luis Videgaray Caso”.
Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles.

La funcionaria en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, manifestó a la FGR su intención de buscar un criterio de oportunidad.

¿Por qué busca Rosario Robles el criterio de oportunidad?
El objetivo de este criterio de oportunidad es buscar la “condonación de la pena” que pudiera imponérsele por el delito de dos veces ejercicio indebido del servicio público que le imputó la misma Fiscalía y por el cual se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México.

Cabe recordar que Rosario Robles se encuentra en este penal por no denunciar ni evitar el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario desde las dependencias que encabezó.

Por otra parte, la FGR cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento si ésta ya fue cumplimentada por internamiento.

Bajo el criterio de oportunidad, Rosario Robles podría estar dispuesta a testificar en contra de alguna persona de mayor jerarquía que ella durante la pasada administración.

Defensa presentaría este miércoles la petición de Robles para ser testigo colaborador
Se espera que este martes, la defensa legal de Rosario Robles busque que la Fiscalía acepte a la exfuncionaria como testigo colaborador.

Su abogado Epigmenio Mendieta declaró en entrevista radiofónica que Rosario Robles no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel, por ese motivo, se vio orillada a ofrecer su testimonio cuando la Fiscalía pidió dos nuevas órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“La petición formalmente será presentada hoy para de esta manera iniciar el procedimiento para convertirse en testigo colaborador; esta decisión es el resultado de esa orden de aprehensión que existe por dos delitos graves, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“La pena que podría resultar de estos procesos serían por ahí de 45 años, Rosario en este momento tiene 64, se traduce entonces que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, comentó.