Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Campeche

Negociazo de Aysa y empresarios con donaciones de Pemex.

CAMPECHE. La información que involucra tanto al gobernador Carlos Miguel Aysa Gonzalez, como a altos funcionarios, salió del
mismísimo palacio y fue puesta en manos de legisladores de oposición, trascendió el día de ayer.

Se dijo a CAMPECHE HOY que esta práctica para canjear alrededor de 40 millones de pesos mensuales de vales de combustible por dinero en efectivo, al parecer inició en el gobierno de Alejandro Moreno y continuó con su sustituto, Carlos Miguel Aysa.

De acuerdo a la información obtenida de manera extraoficial, indica que la indagación del ilícito está a cargo de la Función Pública habría iniciado hace tres meses con la participación de PEMEX, el SAT y la UIF con un avance impotente.

LA TRIANGULACIÓN
Hoy se sabe que en el negocio ilícito han participado diversos empresarios gasolineras, pero las indagatorias se han centrado en el grupo gasolinero GES de la familia Mouriño.

Como es del conocimiento público, Petróleos Mexicanos viene apoyando a los gobiernos de los estados y particularmente a los
considerados productores de petróleo, como es el caso de Campeche y Tabasco, con combustible – gasolina y diésel -, así como asfalto, entre otros, como una forma de estímulo y/o compensación.

De igual forma la empresa del estado ha hecho otras aportaciones en especie como equipo médico.

De igual forma PEMEX ha hecho entregas a los municipios de manera directa como ha sido el caso de Cd del Carmen y Campeche capital.

Advertisement. Scroll to continue reading.

EN 2019; DONACIONES DE PEMEX QUE NO SE VEN
En el año 2019 el mismo Director de Petróleos Mexicanos informó que la donación de combustible y asfalto fue por un monto de 337 mdp a la entidad, que hoy se encuentran en investigación por la SFP y otros 16 mdp para apoyar al sector pesquero.

También se entregó equipamiento médico, de seguridad pública y servicios urbanos por un monto de 37.8 millones de pesos a Campeche.

En un evento en 2019, Pemex entregó 10 moto-patrullas con una
inversión de un millón 719 mil 828 pesos que se integrarían a una estrategia de seguridad pública en el municipio de Carmen que nunca se dio a conocer.

Un camión tipo Vactor, cinco millones 700 mil pesos, para la limpieza de drenajes de colonias de Ciudad del Carmen con el que
no se otorga el servicio que las familias han necesitados y una ambulancia de cuidados intensivos y equipamiento médico, por un
millón 435 mil pesos, al hospital general Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar, y se puso en servicio la unidad médica móvil de
Pemex.

En este evento fue que se confirmó la donación de combustible y
asfalto por un monto de 337 millones de pesos, que hoy se investiga como parte de un presunto fraude entre empresarios gasolineros y el gobierno estatal de Carlos Aysa.

16 MILLONES PARA PESCADORES DESAPARECIDOS
Las investigaciones sobre los presuntos desvíos de las donaciones alcanzan los 16 millones de pesos en apoyos al sector pesquero que nadie encontró, un centro de atención múltiple de la colonia Renovación, para canchas de usos múltiples, mobiliario a planteles de educación básica y una planta potabilizadora para Nuevo Campechito.

ENTÉRATE
• Solo en 2019, Campeche recibió casi el doble de combustible, es decir, 15 millones 690 mil litros, por un valor superior a los
305 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement