México Libre fue creado por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

12

México Libre, la organización creada por la ex primera dama Margarita Zavala y el exmandatario federal Felipe Calderón, anunció que participará en las próximas elecciones de 2021, pese a no contar con el registro como partido político, hecho que catalogó como un acto arbitrario por parte del Instituto Electoral Nacional (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El anunció lo hizo México Libre a través de un comunicado en donde explicó cómo participará en los comicios del próximo año al postular candidatos propios, así como en alianza con partidos políticos para contender a un cargo de elección popular como gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales, y así crear una oposición.

“Postulará de manera independiente a aquellos ciudadanos y militantes que, por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades”, Escribió México Libre en su comunicado

Destacó que la Comisión Ejecutiva Nacional revisará, caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de los militantes de México Libre. Y sentenció que con o sin registro seguirá luchando contra el “autoritarismo”.

“Con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones formales o no, que violenten el orden constitucional”, México Libre

El pasado de 4 de septiembre el INE negó, con siete votos en contra y cuatro a favor, el registro de México Libre como Partido Político Nacional. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a la organización a la pareja expresidencial al considerar que la asociación no identificó el 8.8% de los recursos.