Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Procesar al General Cienfuegos en México “una papa caliente”.

MÉXICO. Funcionarios mexicanos amenazaron con expulsar a agentes estadounidenses después de semanas de indignación por el arresto sorpresivo de un general retirado del ejército. Su táctica parece haber funcionado: los cargos fueron retirados, según el New York Times.

Analistas en México han expresado que el “inmenso operativo de presión” ejercido por el gobierno mexicano hacia Estados Unidos y consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene enfrente una “bola de fuego” muy grande, en tanto que si investiga los hechos “se va a enfrentar al poder del Ejército y si no investiga, se va a enfrentar al poder de los Estados Unidos”.

Desde el momento en que los agentes federales estadounidenses arrestaron al exsecretario de Defensa mexicano en el aeropuerto de Los Ángeles el mes pasado, hubo indignación en los niveles más altos del gobierno mexicano por no haber estado al tanto del caso. Lo vieron como una afrenta, una traición, una violación atroz de la confianza entre los aliados.

Esa percepción alcanzó un momento culmen recientemente, cuando Ciudad de México emitió una advertencia sin precedentes a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes antidroga estadounidenses, lo que pondría en riesgo una alianza de décadas que ha servido para llevar a varios narcotraficantes ante la justicia, según tres personas con conocimiento del asunto.

La amenaza pareció dar resultado. El miércoles, a pedido del fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, una jueza federal en Brooklyn desechó formalmente los cargos contra Cienfuegos, un general retirado del ejército.

La capacidad que tuvo México para lograr doblar las manos de Estados Unidos y obtener la liberación de un exsecretario de la
Defensa encarcelado. No es cualquier cosa”. Se dijo sorprendido del silencio de los voceros del presidente electo, Joe Biden, y otros actores de la vida pública estadounidense: “como si hubiera
aceptación tácita de que en esta ocasión México tenía las de ganar”.

Te puede interesar

Advertisement