Policías de Brasil golpean y causan muerte a hombre negro.

7

Dos policías asesinaron a golpes a Joao Alberto Silveira Freitas, hombre negro de 40 años, de oficio soldador, en las instalaciones del supermercado Carrefour en la ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande del Sur, Brasil; este hecho racial ocurrió la noche del jueves 19 de noviembre y, según los agentes, el ataque se debió a que el sujeto amenazó con golpear a una cajera.

Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de la golpiza que recibió el hombre negro en Brasil. En un comunicado, Carrefour Brasil, la unidad local de la francesa Carrefour SA, dijo que lamentaba profundamente lo que calificó como una muerte brutal y aseveró que inmediatamente tomó medidas para garantizar que los policías responsables fueran castigados legalmente.

*El supermercado de Brasil rescindirá contrato con la empresa de seguridad.
*Despedirá al empleado a cargo de la tienda al momento en que los policías atacaron.
*Cerrará la tienda como una señal de respeto por el hombre negro asesinado.

La Policía Militar de Brasil dijo en un comunicado que “reafirma su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y su vehemente rechazo a todos los actos de violencia, discriminación y racismo”. El comunicado también adelantó que uno de los guardias de seguridad involucrados en el ataque era un policía militar fuera de servicio al momento en que se le proporcionó la paliza al hombre negro.

Día de la Conciencia Negra en Brasil
Miembros negros del concejo municipal protestaron frente al supermercado de Brasil, y planean una marcha multitudinaria contra el racismo en el mismo lugar para más tarde el viernes, un feriado de la Conciencia Negra en varias ciudades de Brasil.

*Los negros en Brasil representan el 64% de los desempleados del país.
*Mueren más jóvenes y tienen casi tres veces más probabilidades de ser víctimas de homicidio.

Los servicios de emergencia intentaron reanimar al hombre negro, que terminó muriendo en el supermercado de Brasil; los dos policías agresores fueron detenidos. Un amigo de la víctima que presenció la paliza dijo que Joao Alberto “gritó que no podía respirar”, frase que evoca la muerte de George Floyd, negro asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, Estados Unidos, en mayo de 2020.