Las explosiones del 19 de noviembre en San Juanico dejaron entre 500 y 600 muertos.

17

La mañana del 19 de noviembre de 1984 explotaron las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, hecho que fue conocido popularmente como explosiones de San Juanico, mismas que dejaron un estimado de 500 a 600 personas muertas y alrededor de dos mil heridas.

El presidente era Miguel de la Madrid (1934-2012), a quien también le tocó otro desastre: el sismo del 19 de septiembre de 1985. Las explosiones de San Juanico de ese 19 de noviembre de 1984 destruyeron y afectaron a más de mil 400 viviendas, obligando el desalojo de unas 60 mil personas.

Las explosiones en San Juanico fueron ocasionadas por la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) desde las refinerías hasta la planta de almacenamiento.
Investigaciones indicaron que el sobrellenado de uno de los depósitos y sobrepresión en las tuberías motivó la ruptura de los ductos, ocasionando las explosiones en San Juanico el 19 de noviembre de 1984.

La Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad de Reino Unido publicó una breve investigación en su sitio web en donde explicó que la liberación de GLP continuó durante unos cinco a 10 minutos, formando una nube de gas que se desvió hacia una chimenea de antorcha: “Se encendió, provocando un violento choque en la tierra” y las explosiones en San Juanico aquel 19 de noviembre de 1984.

Explosión matutina en San Juanico
Las explosiones se registraron alrededor de las 05:30 horas locales, y pudo ser percibida, junto con otras ocho, por el sismógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El accidente es considerado como uno de los más devastadores en la historia reciente del país. Ese 19 de noviembre de 1984, Miguel de la Madrid prohibió, como medida correctiva y no preventiva, la ubicación de gaseras en ese punto; sin embargo, tiempo después se autorizaron nuevas instalaciones.