Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

portada

Zonas comerciales y habitacionales de Tabasco quedaron bajo el agua y aún no se recuperan.

A pesar de que varias colonias y comunidades en Villahermosa ya superaron la emergencia que desde hace días azotó en Tabasco, hay lugares que siguen gravemente inundados.

Es el caso del fraccionamiento El Olimpo en la Ranchería Río Viejo, a las afueras de Villahermosa, Tabasco. Desde hace más de tres semanas sus habitantes prácticamente se han adaptado a vivir entre el agua.

Rocío no tiene otro lugar donde refugiarse y se quedó en su departamento; ataviada con botas de hule, todos los días se las arregla para salir en una lancha hasta la carretera y de allí caminar hasta su trabajo.

“Yo no tengo otro lugar a donde ir, por eso me tengo que quedar aquí, también hay muchas familias que se han quedado aquí, pero muchos se fueron, pero aquí estamos nosotros vigilando el fraccionamiento los pies, yo creo que el agua está muy contaminada, se me infectaron los pies así que ya no hice por salir, pero ahorita ya hice por salir porque tengo que trabajar, todos los días entro y salgo en la lancha, camino hasta donde puedo; pido raid, pero bueno ahí estamos”. Rocío López, comerciante de Gaviotas, Tabasco.

Don Hugo fungía como vigilante del fraccionamiento en Tabasco; ahora, a bordo de una lancha, vigila las calles para alertar a los vecinos de posibles ladrones y también los ayuda a entrar y salir en su navío.

(¿Cuánto tiempo lleva de lanchero?) “Pues desde que comenzó la contingencia, como 17 días como 20 días ya casi, aquí estamos al pie del cañón porque nosotros dependemos de aquí de la gente, de aquí percibimos nuestro salario y tenemos que cuidar el área, ahorita por la creciente no se pueden echar a andar laa bombas hasta que baje más el agua”. Joaquín Maldonado, comerciante de Tabasco.

Los dueños de las viviendas demandan ayuda, ya que, a diferencia de colonias como Gaviotas Sur, este fraccionamiento sigue prácticamente igual, al tiempo que alistan una demanda contra la constructora que les vendió los apartamentos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Pues ya llevamos más del mes inundados, se va a ver la posibilidad de hacer una demanda, contra la constructora, contra el vendedor más que nada” (¿Les dijeron que era una zona inundada?) “No, nada de eso, ya tenemos un comité que estamos viendo esto”. Raul Gomez, vecino del fraccionamiento El Olimpo

La Ranchería Río Viejo, en Villahermosa, fue golpeada en un primer momento por el frente frío número 9 y luego por el desbordamiento del río Mezcalapa, y hasta ahora la emergencia no se ha superado en Tabasco.

Te puede interesar

Advertisement