Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

nacional

La reforma contempla el uso lúdico de la marihuana individual de hasta 28 gramos.

Las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado ratificaron su voto aprobatorio de la Ley Federal para la Regulación de la Marihuana, pero dejaron encorchetados diversos temas para ser discutidos en el pleno durante la sesión programada para el jueves 19 de noviembre.

“… El grupo técnico seguirá consensuado y trabajando los puntos de vista para que mañana podamos llegar al pleno del Senado con un dictamen más sustentado políticamente…”. Comentó Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

La reforma contempla el uso lúdico de la marihuana individual de hasta 28 gramos, la posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos será sancionada con multa de 5 mil 212 a 10 mil 425 pesos y sólo se contempla la posesión de hasta cuatro plantas dentro del domicilio.

“… Se estigmatiza cuando se asume que la marihuana es una sustancia nociva y se establecen controles que no se tienen para sustancias como alcohol y tabaco, poniendo un límite de plantas que, según yo, debería desaparecer…”. Subrayó Jesusa Rodríguez, senadora de Morena.

No hubo consenso para incluir el tema de la regulación en materia de salud.

“…El no hacerlo se origina que a través de las redes se adquieran muchas veces medicamentos derivados del cannabis que tienen cuestionamiento en su calidad…”. Expuso Miguel Ángel Navarro Quintero, Senador de Morena.

Además de que se contemplan temas en los que no hubo consenso, como las penas de 6 meses a tres años de prisión a los campesinos que cultiven marihuana sin la licencia correspondiente; o bien cárcel de 2 a 5 años a quien sin receta suministre a un paciente algún derivado del cannabis.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“… El voto de la mayoría de las y los integrantes del Partido Acción Nacional, será en contra; para nosotros de fondo esta llamada regulación no atiende a la realidad social del país, consideramos que nada abona a la convivencia social y sobre todo a la seguridad…”. Dijo Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del PAN.

Te puede interesar

Advertisement