Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Internacional

La RD del Congo debe lidiar, al mismo tiempo, con el ébola, el coronavirus, la corrupción y la pobreza.

La República Democrática del Congo (RD del Congo) declaró este miércoles de manera oficial la finalización de la undécima epidemia de ébola en su historia, marcada por la coincidencia con otras emergencias sanitarias, como la del coronavirus (COVID-19), el uso de vacunas y las eternas sospechas de corrupción denunciadas en esta oportunidad por varios países donantes.

*La RD del Congo es el segundo país más extenso de África, después de Argelia.
*La RD del Congo es un país distinto a la República del Congo o Congo, a solas, su pequeño país vecino.

La epidemia de ébola en la RD del Congo duró seis meses y se oficializa su fin luego de 42 días sin nuevos casos de la enfermedad. Tras esto, las autoridades sanitarias buscan aplicar las lecciones aprendidas a la lucha contra el COVID-19 en África. El brote de ébola infectó a 130 personas y mató a 55, surgió en junio. Eteni Longondo, ministro de Salud de la RD del Congo, dijo en una conferencia de prensa:

“En este miércoles 18 de noviembre me complazco en declarar solemnemente la finalización de la undécima epidemia de la enfermedad por el virus del ébola en la provincia Ecuador (noroeste de la RD del Congo).

Ébola en la República Democrática del Congo
Esta cifra de contagios y muertes por ébola en la RD del Congo es muy baja respecto a la anterior epidemia, que oficialmente aún se encontraba en curso sobre mediados de año, con más de dos mil 200 muertes desde agosto de 2018 hasta fines de junio de 2020; el segundo balance más alto en la historia desde que el ébola apareciese por primera vez, en 1976, según registros médicos oficiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al 1 de junio pasado, la República Democrática del Congo aún se encontraba bajo medidas restrictivas impuestas por los primeros casos de COVID-19 en el país, lo que incluía el cierre de fronteras, que se levantó el 15 de agosto. Como ocurrió con la décima epidemia en el este, la vacunación fue utilizada ampliamente en “más de 40 mil 580 personas”, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja dijeron que aplicaron prácticas del brote COVID-19 al ébola en la RD del Congo, incluyendo uso de equipos de respuesta rápida de voluntarios locales. Los países de África se han librado de las peores consecuencias de la pandemia de COVID-19, con tasas de mortalidad e infección relativamente bajas, pero con sistemas de salud muy frágiles.

Te puede interesar

Advertisement