Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

EU retira cargos contra Salvador Cienfuegos

MÉXICO. El Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República, FGR, informó en un comunicado conjunto divulgado este martes que Washington pedirá a la jueza “que se desestimen los cargos penales contra Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

El texto afirma que EE UU ya ha proporcionado a las autoridades mexicanas las pruebas que han reunido en el caso y se compromete a cooperar en las pesquisas locales.

Con este procedimiento, Estados Unidos no juzgará al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto, acusado de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero tras ser detenido en Los Ángeles el 15 de octubre.

En el comunicado divulgado la tarde del martes se explica que el Departamento de Justicia “ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”.

De acuerdo a la justicia estadounidense, parte de las pruebas son miles de mensajes de Blackberry, intercambiados entre Cienfuegos e integrantes de la red de traficantes de droga del H-2, que operaba en la costa norte del Pacífico en México.

ENTÉRATE
• El departamento de Justicia anuncia que compartirá toda la evidencia que ha encontrado en el caso del jefe del Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar

Advertisement