Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 22DICIEMBRE2011.- Con los tradicionales cantos de villancicos, el rezo del rosario, las alabanzas y el paseo de la Sagrada Familia, se llevó acabo la posada en la popular colonia Las Palmas en el sur de la ciudad. Al finalizar los rezos los vecinos rompieron piñatas para niños y obsequiaron ponche además de los llamados "aguinaldos" que consisten en bolsas con dulces. De esta manera se conmemoran las festividades previas a la Navidad, de acuerdo con la tradición católico-cristiana. FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO.COM

nacional

¿Qué son y cuándo comienzan las posadas?

Las posadas son fiestas que tienen como fin prepararse para la Navidad o el nacimiento del niño Jesús.

El mes de diciembre ya está a la vuelta de la esquina y, junto con él, el cierre de año, la Navidad y las fiestas decembrinas y también las tradicionales posadas, que a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19, este año se celebrarán de una forma diferente, para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Las posadas, esas fiestas que se caracterizan por las piñatas, por las velitas encendidas o por el ponche.

¿Qué son las posadas?
Las posadas son fiestas que tienen como fin prepararse para la Navidad o el nacimiento del niño Jesús.

Se trata de una tradición católica y hace referencia al momento bíblico en el que María y José, padres de Jesús, comenzaron un peregrinar de Nazaret a Belén, por lo que cada noche pedían alojamiento a algún buen samaritano que les permitiera descansar para poder seguir al día siguiente.

¿Cuándo comienzan?
Las posadas comienzan el día 16 de diciembre, y concluyen el 24 de diciembre en la Noche Buena.

Las posadas son una mezcla de tradiciones y ritos paganos y religiosos, las cuales tomaron una especial fuerza entre la gente de nuestro país durante el siglo XVIII.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se dice que las primeras posadas celebradas en el país pretendían sustituir las festividades aztecas, ya que en el México prehispánico se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal, una fiesta que se llamaba Panquetzaliztli y que se realizaba del 6 al 26 de diciembre.

Debido a que estas fechas tenían una coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, la celebración fue cambiando, principalmente a causa de la evangelización que se realizó en la Nueva España.

Los misioneros católicos españoles sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José y la llegada del niño Jesús.

El convento de San Agustín de Acolman fue el primer sitio donde se celebraron las “Misas de Aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre, que después se conocerían como posadas, y que estuvieron a cargo de Fray Diego de Soria.

¿Qué se necesita?
Para celebrar una posada tradicional se debe de contar con los siguientes elementos o símbolos:

Peregrinos
Velas
Los que dan posada
Oración
Piñata
Palo
Venda o pañuelo para cubrir los ojos
Colación

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement