El volcán de Pacaya tiene 2 mil 552 metros de altura.

11

Autoridades guatemaltecas vigilan desde el domingo el aumento de la actividad del volcán Pacaya, situado 20 km al sur de la capital, informaron fuentes oficiales.

El coloso, de 2 mil 552 metros de altura, “ha aumentado su actividad efusiva en las últimas horas, principalmente en el flanco suroeste”, señaló el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh) en un boletín especial.

Según el ente científico, el volcán registra explosiones “moderadas y fuertes que arrojan material (incandescente) hasta los 300 metros de altura sobre el cráter”, y lanza rocas en un radio de 100 metros.

Además, se registran avalanchas, algunas de más de medio kilómetro de longitud.

“Esta actividad puede aumentar en las próximas horas o días por lo cual se deben de tomar las precauciones necesarias”, agregó el Insivumeh, al indicar que mantiene la vigilancia “visual e instrumental” del volcán.

No se han reportado evacuaciones preventivas
Por su lado, Protección Civil detalló en su cuenta de Twitter que “continúa con la verificación de condiciones en las comunidades aledañas al coloso“, aunque de momento no se han reportado evacuaciones preventivas.

Las autoridades mantuvieron la prohibición para acercarse a zonas aledañas al cráter ante el riesgo de la caída de piedras y la presencia de gases tóxicos.

Entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, el volcán de Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por la exposición de gases en una ladera cercana al monte.

Además del Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).