Hallan en Francia carta militar perdida por paloma mensajera en 1910

8

Perdida probablemente por una paloma mensajera en 1910, una carta militar de Alemania reapareció en 2020 en Alsacia, en el este de Francia, donde fue encontrado por casualidad por una pareja que paseaba por el campo; el mensaje estaba protegido en “una pequeña cápsula de aluminio”, informó Dominique Jardy, el curador del Museo Memorial de Linge d’Orbey, donde fue canalizada la misiva.

“Cuando el (encargado) del museo me llamó, dije: ‘Un hallazgo así es muy raro’. En cuarenta años nunca había visto algo así”. Dominique Jardy.

Este museo de Francia está dedicado a la batalla que enfrentó en 1915 a franceses y alemanes en la vertiente alsaciana del macizo de los Vosgos. La pareja entregó la carta militar, probablemente perdida por una paloma mensajera, al museo de Linge, situado cerca del lugar donde lo descubrieron. El texto está muy bien conservado, está redactado en alemán en una “especie de papel carbón” con escritura gótica difícil de entender.

Una carta militar que debe ser leída
Dominique Jardy llamó “a un amigo alemán” para descifrar el mensaje de la carta militar perdida por la paloma mensajera: la carta militar fue enviada por un oficial de un regimiento de infantería de Prusia (hoy Alemania, Polonia, Dinamarca y Rusia), a un superior del mismo regimiento. El texto menciona maniobras alemanas entre Bischwihr e Ingersheim, en una época en la que Alsacia, hoy Francia, era de Alemania.

Cuatro copias de la carta militar debían enviarse vía cuatro palomas mensajeras. Una paloma mensajera perdió muy rápidamente la carta militar hallada en Francia. Sin embargo, hay dudas sobre el año, pues la última cifra es poco legible. Dominique Jardy cree que es de 1910, aunque se harán verificaciones para tratar de dar con la fecha exacta. El mensaje será expuesto en el museo de Linge.