Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Protocolo de vacuna CanSino contra COVID inicia el viernes en CDMX

Este viernes inicia la implementación de la Fase 3 del protocolo de prueba de la vacuna CanSino, de origen chino y canadiense, contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México (CDMX), informó Guillermo Ruiz Palacios, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

Durante la conferencia habitual de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Ruiz Palacios informó que se tiene programado que el viernes se inicie el protocolo con unos cuantos pacientes.

Explicó que va a ser un proceso lento “en donde vamos a afinar todos los procesos y la logística y vamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de cien a ciento cincuenta voluntarios al día”.

“Para que en seis meses podamos tener información suficiente para ver si esta vacuna es eficaz”.

Participarán cinco mil voluntarios sanos y mayores de 18 años que deberán dar su consentimiento para participar en el ensayo clínico. Serán reclutados en el Instituto Nacional de Nutrición y, de momento, en tres clínicas con tasas de positividad superiores al 30%:

Centro de salud José Castro Villagrana en Coyoacán
El centro David Fragoso Lizalde, en Tlalpan
El Pedregal de las Águilas, Tlalpan

¿Como se aplicará la vacuna en fase tres de CanSino?
Las autoridades afirman que el protocolo será estricto y los participantes estarán bajo vigilancia por hasta dos años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No nada más las personas llegan y se vacunan y se van, esto lleva un protocolo muy estricto tanto desde la determinación primero de que el paciente es negativo, hasta la vigilancia del paciente con distintas mediciones de laboratorio” Explicó el funcionario

Precisó que al inicio del protocolo “se les tiene que tomar una muestra de sangre y una muestra de exudado nasofaríngeo, para descartar que no estén infectados en ese momento y, posteriormente, se da la vacunación. A los 28 días se toma una muestra de sangre para determinar su respuesta de anticuerpos a la vacuna”.

Los voluntarios estarán asegurados y recibirían atención médica en caso de presentar efectos secundarios vinculados con la vacuna.

Te puede interesar

Advertisement