Eta causó la semana pasada más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica.

4

La tormenta tropical Eta tocó tierra este jueves cerca de Cedar Key, en el estado de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.

Eta, localizada a unos 10 kilómetros al norte-noreste de Cedar Key, en Florida, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph), dijo el organismo de meteorología con sede en Miami.

Eta provocó daños en Centroamérica
El ciclón Eta, que causó la semana pasada más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica, ha afectado a más de un millón de niños en la región, reveló este miércoles Unicef.

“Varios días de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas provocadas por la tormenta tropical Eta han devastado la vida de más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica”, señaló Unicef en un comunicado.

La cifra de menores afectados en la región “se espera que aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas más afectadas”, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Eta azotó Nicaragua como un huracán de categoría 4 y volvió al Caribe después de atravesar Honduras como depresión tropical.

En toda Centroamérica, los fuertes vientos y lluvias dañaron parcial o gravemente infraestructuras como hospitales, escuelas, puentes, carreteras y sistemas de agua.

Guatemala pide ayuda tras paso de Eta
Guatemala hizo este miércoles un llamado internacional por los destrozos causados por el paso del ciclón Eta, que dejó unos 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 700 mil afectados por deslaves e inundaciones la semana pasada, informó la cancillería.

“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”, afirmó en un comunicado Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) al explicar la urgencia del llamado a la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar el llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala y a través de las misiones diplomáticas en el exterior, detalló la Conred.

“El objetivo de esta acción es coordinar de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas de la ayuda y asistencia humanitaria internacional requerida para atender las necesidades de la población afectada”, agregó el organismo.