Un antiguo barco vikingo es descubierto bajo tierra en Noruega

12

Los especialistas creen que, además del barco vikingo hallado en Noruega, este puede ser un recinto donde se realizaron rituales. Foto: Getty.

Un antiguo barco vikingo y un probable centro de rituales que se encuentran bajo tierra fueron hallados en la comunidad de Hjellestad, en Noruega: incluye un salón de fiestas, una casa de culto y un entierro de barcos, según especialistas de la revista Antiquity Journal. Estos elementos fueron descubiertos con ayuda de un radar de penetración terrestre, por lo que se pudo ahondar en la examinación.

Según Antiquity Journal, este barco vikingo en Noruega puede ser “uno de los túmulos funerarios de la Edad del Hierro más grandes de Escandinavia”; el radar de penetración terrestre permitió mapear las características debajo de la superficie, puesto que, al parecer, se planeaba realizar una construcción sobre este lugar que ya ha sido identificado como histórico por los investigadores.

“Los registros históricos indican que otros tres túmulos funerarios en el sitio fueron demolidos en el siglo XIX, lo que sugiere que hay más en el sitio de lo que parece. Efectivamente, encontraron un entierro de un barco vikingo en Noruega. Esto es sólo la punta del iceberg. La investigación reveló que alguna vez existieron unos 13 túmulos funerarios en Hjellestad, algunos de más de 30 metros de ancho”.

Noruega y legado vikingo
También hay una casa de campo.
Un edificio grande, probablemente salón de fiestas.
Además de otro salón que serviría para resguardarse.

Lars Gustavsen, autor principal de la investigación, comentó a través de la revista Antiquity Journal que el lugar donde hallaron el barco vikingo en Noruega podría haber sido el escalón más alto de la élite de la Edad del Hierro en el área, y habría sido un punto focal para el ejercicio del control político y social de esta región, por lo que el legado del lugar será investigado más a fondo.

La revista añadió:

“La variedad de estructuras y entierros en el sitio sugiere que tiene una larga historia de uso […] Puede ser del siglo V después de Cristo (d.C.) El entierro del barco es parte de una tradición vikinga de siglos después (más o menos) por el siglo VIII”.

Investigadores de Noruega estiman que el sitio tendría orígenes como “cementerio de montículos ordinario” que posteriormente se transformó en un “cementerio de alto estatus”, representado por funerales colectivos. Este sitio puede abarcar un período clave de la historia de Escandinavia (norte de Europa que incluye a Noruega, Suecia y Dinamarca) para la agitación política que pudo dar lugar al surgimiento de los vikingos.

“Se han realizado excavaciones de prueba y se está realizando una excavación completa del entierro del barco. Esta es la primera vez que se excava un entierro de barco vikingo en casi 100 años, lo que ofrece la oportunidad de hacerlo con técnicas científicas modernas”.