“No fueron disparos al aire”: Hijo de periodista

7

Periodistas de Cancún marcharon este martes hacia el palacio municipal Benito Juárez, donde anoche estalló la violencia en contra de colectivos feministas que protestaban por el femicidio de Alejandrina “Alexis” en Quintana Roo.

Edgar Rodríguez Solís, hijo de la periodista herida, Cecilia Solís, aseguró que los disparos no fueron al aire como aseguran las autoridades de gobierno y municipales. Dijo que su mamá se encuentra estable.

“Está estable, sí tuvo una herida de bala en la pierna, sí le tocaron la arteria, entonces ahorita está en observación, desde ayer iba a salir, pero la tuvieron que intervenir. No estaban disparando al aire, estaban disparando a los pies, lo que me dijo mi mamá porque ella vio todo, estaba hasta el frente, fueron hacia los pies que estaban disparando, no hacia el aire, le dan el disparo, y todavía le dan golpes y la meten. Ella, aun gritando que es prensa, no le hicieron caso”. Édgar Rodríguez Solís, hijo de la periodista Cecilia Solís.

Los comunicadores exigen se detengan las agresiones en contra de sus colegas, luego de que una mujer periodista recibió un impacto de bala en su pierna, y un fotógrafo recibió una bala en el hombro, cuando ambos cubrían la manifestación.

“Todo hecho que realmente trate de silenciar cualquier protesta de justicia hacia la mujer, hacia la sociedad en general debe ser repudiado no solamente por la sociedad sino por las autoridades; definitivamente no es un hecho del cual podamos sentirnos orgullosos, ha manchado lo que viene siendo la imagen de este destino turístico, que es uno de los más importantes, sabemos la situación difícil que está pasando como para que este tipo de eventos vengan a ocurrir en estos momentos”. Edgar Lavalle, periodista de Cancún.

Condenaron todo tipo de violencia hacia las periodistas, sobre todo si son mujeres, ya que consideran que es una profesión de riesgo en Cancún.

Realmente es algo lamentable, por eso estamos aquí para repudiar estas acciones, ya que varias compañeras muy queridas resultaron lesionadas y hoy más que esta representación debemos de protestar más y exigir que haya seguridad para las mujeres y lo importante para el medio reporteril como mujeres que estamos en la calle y como Ceci, que es una compañera de hace años que cubre la fuente policíaca, que antes no se veía este tipo de acción y hoy cada vez se vuelve más peligroso reportear en Cancún.” Tony Salmerón, periodista de Cancún.

Hasta este momento, las autoridades estatales y municipales se echan la culpa el uno al otro, y no será hasta que se realicen las investigaciones cuando se sepa quién es el responsable de disparar en contra de mujeres manifestantes, quienes solicitaban precisamente el cese de la violencia en su contra.

¿Qué pasó en Cancún?
La policía de Cancún dispersó con disparos al aire una manifestación realizada este lunes en Cancún para protestar contra la violencia hacia las mujeres.

La marcha fue convocada unas horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de una joven que había sido reportada como desaparecida el pasado sábado.

Algunos manifestantes hicieron pintas y destrozos a su paso y lograron derribar las barreras de protección colocadas en el ayuntamiento.