La impunidad en México se colocó en un promedio de 89.6 %.

12
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 04OCTUBRE2020.- El fundador de la página Tijuana Sin Censura, Mariano Soto, fue ejecutado a balazos la tarde del domingo en la calle Prolongación Paseo de los Héros en la colonia 20 de Noviembre. El personaje de las redes sociales fue asesinado a bordo de un vehiculo compacto, color blanco. Al lugar acudieron parámedicos de la Cruz Roja pero ya no pudieron reanimarlo porque ya no presentaba signos vitales. Mariano Soto sufrió otro atentado durante la primera semana de septiembre cuando recibió varios impactos de arma de fuego pero logró sobrevivir. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La Organización Impunidad Cero presentó su informe anual, donde reveló que en México se cometieron, en 2019, 36 mil 608 homicidios dolosos, y el promedio de impunidad fue 89.6 %; lo que lo ubica como la sexta nación del mundo más violenta.

Violencia e impunidad en México
Con estas cifras, el país se coloca entre los más violentos del mundo, con menos justicia para las víctimas.

“México ubicándose como el sexto país más violento del mundo en términos de homicidios. En 2019 se estimó una tasa de homicidios en México de 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2006 y 2018 pasamos de la posición 37 a la sexta posición, entre los países con tasas más altas de homicidio doloso”. Paola Jiménez, investigadora Impunidad Cero

En el caso de la impunidad en México, se mantiene casi en 85% en promedio, pero en algunas entidades sube hasta 95% porque menos de 1 de cada 20 homicidios se logra esclarecer, informó Guillermo Zepeda, investigador la organización.

“La expectativa de impunidad es casi absoluta, hay 6 estados que tienen más de 95% en el rubro, es decir, donde menos de 1 de cada 20 homicidios se logra resolver, y por eso por esa expectativa de impunidad, es que muchas veces, cada vez más personas se atreven a dirimir sus controversias a escalar la violencia y resolver”.

México y el reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2020
En esta edición, se integraron datos sobre feminicidio: alertaron que, si bien las tasas parecen bajas, lo cierto es que la política criminal de las entidades federativas no es clara cuando se persiguen los asesinatos con perspectiva de género.

La tasa de feminicidios en México, en 2019, se estimó en 1.6% por cada 100 mil mujeres, mientras que el promedio diario de mujeres asesinadas es de 10.5 por cada 100 mil, la impunidad es superior al 50%; los estados que encabezan la lista son Morelos, Veracruz y Colima.

“Lo que significa que cada día en promedio 2.7 mujeres en México son víctimas de este delito, además de las víctimas de feminicidio, sumamos los homicidios de mujeres que se catalogaron como homicidio doloso, el promedio diario de mujeres asesinadas en el país es de 10.5, obviamente es una cifra muy alarmante”. Paola Jiménez, investigadora Impunidad Cero

En tanto, 5 de cada 10 feminicidios se lograron esclarecer, pero deben ser tomados con reserva porque tiene mucho que ver con las autoridades, “el estado que más casos de homicidios contra mujeres los clasificó como feminicidios fue Sinaloa”, dijo Zepeda Lecona.

Los datos revelados en el estudio muestran la necesidad de seguir fortaleciendo la investigación, pero también, de reducir “urgentemente” el número de homicidios que hay en el país, aseguró la directora Ejecutiva de la organización, Irene Tello, quien se refirió a lo sucedido la noche de este lunes en Cancún, donde policías municipales reprimieron manifestaciones de mujeres a balazos.

“Ahí es donde podemos visibilizar donde tengamos policías que estén investigando y previniendo delitos y no policías que estén reprimiendo protestas sociales, es donde tenemos que voltear y exigir como sociedad”.