Comienza a llegar ayuda humanitaria para afectados

14

Luego de que las lluvias le dieran una tregua al estado de Chiapas, la ayuda humanitaria ha comenzado a llegar a la población damnificada, este martes se dio a conocer que ya van en camino 10 toneladas de ayuda, que también beneficiarán a los afectados del estado de Tabasco.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Sistema de Protección Civil y el Gobierno del Estado, así como todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno se han sumado para garantizar la entrega de esta ayuda humanitaria vía terrestre y aérea, para que sea más rápido.

Hasta el momento se registran más de 10 mil familias afectadas en Chiapas, por los efectos del frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta.

Ante la situación que prevalece en la comunidad Matzam, municipio de Tenejapa, este martes se realizó la evacuación preventiva en 37 viviendas que presentaban daños estructurales mayores, derivado de los escurrimientos causados por las lluvias de los últimos días.

Se tiene el reporte de un probable deslizamiento de ladera, tomando en cuenta la forma de las afectaciones de las viviendas dañadas.

Las autoridades se encuentran realizando la identificación y análisis de riesgos en los municipios de Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa, derivado de las evidencias de las manifestaciones de procesos de remoción en masas.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón, señaló este martes que el saldo de víctimas mortales en la entidad es de 21, además de que una menor de edad permanece en calidad de desaparecida en San Juan Chamula.

Instituciones de los tres órdenes de gobierno se han sumado para garantizar la entrega de esta ayuda humanitaria vía terrestre y aérea.